Breaking News
Loading...

Maria Auxiliadora de la Alhambra (J.Antonio Barros Jódar)

Media News

Tech News

Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis

Random Post

Recent Post

martes, 30 de octubre de 2007
Los mayores de Granada, serán los padrinos del Centenario del inicio de la devoción a Mª Auxiliadora en nuestra ciudad

Los mayores de Granada, serán los padrinos del Centenario del inicio de la devoción a Mª Auxiliadora en nuestra ciudad




El pasado viernes celebrábamos asamblea general de inicio de curso en cuyo orden del día, entre otros aspectos, se informo de la intención de celebrar en el venidero año 2009 el inicio de la devoción a Maria Auxiliadora en Granda. En ese año fue cuando, según se recoge en los diarios de la época, donada por tres familias de la ciudad, la primera imagen de la Virgen de Don Bosco , siendo depositada en el templo de los Santos Mártires Justo y Pastor, aprobándose años después, en 1914, por Turín la Archicofradía para rendirle culto. Esta imagen recibió la veneración de todos los salesianos a través de los años. Hace unos años a nuestra ADMA se la reconoció la antigüedad de esta, en decreto entregado por la Inspectoria y firmado en el Santuario de Turín.
Con este motivo creemos que no podemos dejar pasar esta cita con la historia. En la asamblea se aprobó la creación de una comisión que estudie los posibles actos y actividades a celebrar, siendo asimismo aprobada la propuesta de la junta de que los mayores de nuestra ciudad sean los padrinos de ese año de jubilo, al ser ellos los que nos han legado la devoción a la Auxiliadora del pueblo de Dios. En nombre de todos ellos, la distinción recaerá en la Asociación Provincial de Mayores de Granada, presidida por el antiguo alumno salesiano de Salamanca y archicofrade nuestro José Antonio Arregui Barbero, presente en la asamblea, quien agradeció la deferencia y dijo que “haremos todo lo que este en nuestras manos para engrandecer y realzar esta importante efeméride”, para, a continuación señalar que “son muchos los antiguos alumnos que están asociados en la Asociación por lo que será aun mas honor para ellos la distinción”.
Una vez creada la comisión se intentará por todos los medios involucrar a todos los movimientos de la Familia Salesiana en Granada para que participen de estos actos





Por otro lado,los Archicofrades , en el calendario de cultos presentado a la asamblea para el presente curso, aprobaron la celebración este año del besamanos y la función eucarística de la Inmaculada en la jornada del 6 de diciembre, a fin de acudir el día 8, tal y como se nos ha pedido a todas las archicofradías de la Inspectoria, a los actos de Coronación Canónica de Maria Auxiliadora de Cádiz.
lunes, 29 de octubre de 2007
Encuentro de Familia Salesiana en Utrera y obtención de la Indulgencia del Año Jubilar de la Virgen de Consolación

Encuentro de Familia Salesiana en Utrera y obtención de la Indulgencia del Año Jubilar de la Virgen de Consolación





En la jornada del pasado domingo, 28 de octubre, una representación de nuestra Archicofradía estuvo presente en Utrera (cuna del salesianismo en España), donde acudimos al encuentro de Familia Salesiana, y a la posterior reunión de los grupos de la misma, entre ellos las Archicofradías de toda la Inspectoria de Andalucía.
Con la Eucaristía en el templo de Maria Auxiliadora Coronada de esta ciudad sevillana se inicio la jornada, en la cual conocimos la celebración de la asamblea de Archicofradías en Sevilla (organizada por la de la Trinidad), y los pormenores de los actos de Coronación Canónica de la Imagen de Cádiz, el 8 de diciembre próximo, y la aprobación para que reciba la misma distinción mariana la imagen de Córdoba que, con toda probabilidad, hecho que acontecerá el 10 de mayo de 2009.
Al termino de las sesiones de trabajo, donde presentamos nuestro proyecto y calendario para el presente curso, disfrutamos de Utrera, visitando algunas de sus hermandades, la Salesiana del Cristo del Amor y la Virgen de las Veredas, establecida en el Colegio Salesiano, o las de Jesús Cautivo, en su casa de hermandad, o la de la Vera Cruz, en su bellísima capilla.
Para finalizar la jornada nuestros archicofrades visitaron el Santuario e la Virgen de Consolación, patrona de la localidad, donde ganamos para nuestra corporación la Indulgencia Plenaria por el año jubilar que vive Utrera en el V Centenario de la aparición de la imagen, acreditándonos con el correspondiente pergamino .
viernes, 26 de octubre de 2007
MADRE Y MAESTRA

MADRE Y MAESTRA





El 16 de Febrero de 1881, llega a Utrera, los seis primeros salesianos que Don Bosco mando a España, fueron despedidos en la Basílica de Turín por el mismo Don Bosco, al despedirlos les dijo, propagar la devoción a María Auxiliadora.
Al llegar al País aprendieron la lengua y se adaptaron a las costumbres locales. Desde Utrera se abre él magnifico abanico irradiando salesianidad por todos los ángulos de la Península Ibérica, así podemos dar el título a Utrera de Madre y Maestra, pues de ella partieron los principales fundadores de las primeras casas de Andalucía y otra región de España.
En mayo de ese mismo año ya se celebro solamente la fiesta de María Auxiliadora en la Iglesia del colegio del Carmen utrerano, exponiendo un cuadro de la Virgen Auxiliadora, colocado en la barandilla del pulpito y cuentan que fue tal la concurrencia de publico, que fue verdaderamente extraordinaria; así comenzó a propagarse la devoción a la Santísima Virgen en esta ciudad.

En el año 1885 llega a Utrera, la primera Imagen de María Auxiliadora, siendo dicha Imagen Bendita, la más antigua de la Península, en los anales del Colegio, se le llamo el año de María Auxiliadora, porque en aquel curso se adquirió la Hermosa Imagen que se venera en la Iglesia del Carmen, que desde entonces hasta nuestros tiempos ha presidido el desarrollo y los trabajos de la Familia Salesiana en Utrera, encendiendo la devoción a la Santísima Madre de Dios, bajo la advocación de AUXILIADORA DE LOS CRISTIANOS.
También calo hondo en centenares de miles de alumnos, los cuales llevando la devoción a sus hogares la han tenido siempre en sus corazones y hogares como antorcha de fe inextinguible segura en todos los eventos de la vida.
LA IMAGEN
Fue encargada en Marsella (Francia), según cuenta la tradición fue encargada por el propio San Juan Bosco ( por eso esta Imagen es objeto de tan particular devoción), aunque no hay pruebas documentales que lo demuestren. Si se contempla la Imagen de la Virgen Auxiliadora se ve que es de tipo francés, la Imagen esta realizada en cartón-piedra y es de muy buena hechura, fue costeada dicha Imagen por una señora ama de llaves del Sr. Marques de Casa Ulloa. no ha sido encontrado el nombre de tan bondadosa Señora.
Una vez bendecida la Santísima Virgen, fue colocada en un altar provisional, hasta que posteriormente se le arreglo un verdadero altar. Con posterioridad se le modifico a la Sagrada Imagen la `posición del cetro que lleva en la mano derecha, el cual desconozco como anteriormente, tuviera la posición de la mano, mas adelante le fue añadiendo el amplio pedestal o peana con dos Ángeles a ambos extremos y el escudo central de Ave María, coronándolo con una corona ducal.
La Coronación Canónica de María Auxiliadora, en plena primavera cuando florecen los jardines, el azahar perfuma los naranjales y el cielo es azul trasparente, Andalucía rompe en cantos de alabanza a la Santísima Madre de Dios. En mayo de 1981, cuando se cumplía los cien años de la llegada Salesiana a la ciudad de Utrera, los miembros de tal familia llenaron todas las vías y encrucijada de España para acudir a la ciudad Salesiana de Utrera, conjuntamente con el Rvdmo. Sr. Rector Mayor Don Egidio Vigano y el Legado Pontifico para el acto Señor Cardenal Arzobispo de Sevilla D. José María Bueno Monreal, se celebró la Solemne Coronación Canónica de la Bendita Imagen de María Auxiliadora, la misma que el mismo Don Bosco mando a Utrera. Llegaron a dicha ciudad peregrinaciones Salesianas de todas las diócesis andaluzas, dirigidas por sus respectivos prelados. También asistieron representaciones de todos los ángulos del área hispana, autoridades civiles y eclesiásticas presidieron tan Solemne acto de Coronación de la Madre Auxiliadora.
Justo después de la Coronación se rezo un Solemne Salmo y se recordó los méritos de Don Bosco en Turín y los milagros de tan Excelsa Madre Auxiliadora en su Santuario de Turín.
Posteriormente se hizo la acción de gracias secular y una salve de aplausos interminables, recios y clamorosos acogió las ultimas palabras del Cardenal Arzobispo hispalense, cerraba este acto triunfal de tipo apocalíptico símbolo tangible y manifestó del agradecimiento salesiano hispano a Dios Nuestro Señor y a la María Auxiliadora en la Víspera Solemne e la Fiesta Litúrgica anual de la Madre de toda Vocación Salesiana, el Rector Mayor D. Egidio Vigano, sonreía con el alma hinchada de emoción y de esperanza y aclamaba y decía “queridos salesianos de España tenemos delante de nosotros mucho mas futuro que pasado, trabajar llenos de esperanza de fe y de caridad apostólica”.
Se termino este gran acto de alabanza a la Stma. Virgen, con la Solemne Bendición por parte del Sr. Cardenal de Sevilla y la Salve a la Santísima Virgen


Debido a la fragilidad de los materiales con que estaba realizada la primera imagen, esta se deterioraba en las salidas procesionales por lo que se encargó una reproducción al imaginero sevillano Francisco Buiza, para que procesionara, realizando sus salidas procesionales cada 24 de mayo desde 1967.


Es una talla de madera y policromada, estando la Virgen y el Niño esculpidos en la misma pieza de madera.

El himno salesiano “Rendidos a tus Plantas”, universalmente conocido y cantado como himno oficial de Mª Auxiliadora en todos los lugares del universo esta dedicado a esta imagen, según reza la tradición.
Jose C. Manzano González
jueves, 18 de octubre de 2007
Firmado en Cádiz el Decreto de Coronación Canónica de Maria Auxiliadora

Firmado en Cádiz el Decreto de Coronación Canónica de Maria Auxiliadora



Desde la Casa Salesiana de Cádiz, su Archicofradía nos hace participes de la firma del decreto de Coronación Canónica de la imagen gaditana. Lo hace a través de un comunicado remitido al correo electrónico de nuestra alhambreña Archicofradía que reproducimos a continuación en su integridad:
"Os comunicamos con gran alegría, que con fecha 15 de octubre de 2007, el Sr. Obispo de nuestra diócesis, D. Antonio Ceballos Atienza ha firmado el DECRETO DE CORONACIÓN CANÓNICA de la Imagen de María Auxiliadora.



Durante el mes de Noviembre se pondrá en marcha un amplio Programa de Actos que nos ayuden a prepararnos bien a este gran acontecimiento. En la mañana del día 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción, coincidiendo con la clausura del Año Centenario de la Erección Canónica de la Archicofradía de María Auxiliadora, tendrá lugar la CORONACIÓN CANÓNICA DE NUESTRA AMANTÍSIMA MADRE MARÍA AUXILIADORA, en la S.I. Catedral.



Desde este momento queremos que todos cofrades y devotos de la Santísima Virgen se sientan invitados personalmente a vivir intensamente este gran acontecimiento histórico.".
Foto y mas info en http://www.cadizcofrade.net/actualidad/noticias.htm
miércoles, 17 de octubre de 2007
EL CUADRO DE MARIA AUXILIADORA DE TURIN Y SU ARCHICOFRADÍA

EL CUADRO DE MARIA AUXILIADORA DE TURIN Y SU ARCHICOFRADÍA




El cuadro fue iniciado por D. Bosco, quien lo encarga al pintor Lorenzone en el año del Señor de 1865. Después de tres años de trabajo, el cuadro fue colocado en el Altar Mayor de la Basílica de María Auxiliadora en Turín-Valdocco. D. Bosco lo describió así: “Resalta la Santísima Virgen en medio de un Mar de Luz y Majestad; un coro de Ángeles la rodea y la rinde pleitesía como su Reina; su mano derecha aprieta un cetro símbolo de su poder; en la izquierda sostiene al niño Jesús, que tiene los brazos abiertos, como ofreciendo sus Gracias y Misericordia a quien recurre a su Augusta Madre. Abajo dividido en dos alas aparecen los Santos Apóstoles y los Evangelistas, que en dulce éxtasis, contemplan atónitos a su Reina como exclamando: Regina Apostolorum Ora Pro-Nobis. Al fondo del cuadro se ve la ciudad de Turín, con el Santuario de Valdocco en primer plano y a lo lejos la colina de Superga".
Según la descripción de D. Bosco el cuadro es una representación plástica del título de “María Madre de la Iglesia”, María por ser la Madre del Hijo de Dios es la Reina del cielo y de la Tierra, toda Iglesia, representada por los Apóstoles y los Santos la aclaman Madre y Auxiliadora la Poderosa.


Al año siguiente el 18 de abril de 1869 el Arzobispo de Turín, declara canónicamente en la Basílica la Piadosa Asociación de María Auxiliadora para irradiar en el mundo la devoción a la Santísima Virgen invocada bajo este título. Con el breve del 5 de abril de 1870, Pío IX la elevo a Archicofradía, fue el incremento y se extendió por todas las partes del mundo.
Su Santidad León XIII, aprobó la gracia de poder agregar válida y lícitamente a la Archicofradía existente en Turín, todas las asociaciones que surgieran en cualquier parte del mundo con el mismo título y la misma finalidad.
EL CUADRO, CORONADO CANÓNICAMENTE

El 17 de mayo de 1904 el cardenal Agostino Richelmy, por delegación expresa del Papa León XIII, coronó canónicamente a María Auxiliadora en la gran basílica construida por Don Bosco en Turín. El joyero Antonio Carmagnola preparó la corona del niño Jesús y de la Virgen en oro fijo, amarillo opaco, obtenido de la fusión de anillos, pendientes, cadenitas y objetos semejantes enviados por los devotos de María Auxiliadora. En la parte superior de la corona se colocó una estrella para recordar la expresión de san Bernardo: “Mira la estrella, invoca a María.”

Tal impacto causó esta coronación en el mundo salesiano que no pocas casas repartidas por todo el mundo desearon vivamente emular este acontecimiento acogiéndose a la disposición expresada por el mismo Santo Padre, según la cual se hacía extensivo el privilegio a otras imágenes con la misma advocación
En la actualidad, son miles las Asociaciones de devotos de María Auxiliadora como varios millones de asociados. Los fines de esta Asociación quedaran señalados por San Juan Bosco en el documento presentado para su aprobación: “Promover e incrementar el culto al Santísimo Sacramento y la devoción a María Auxiliadora de los Cristianos”.
· La Asociación de María Auxiliadora es un lugar de encuentro para los fieles que se adhieran a sus actividades especificas en su fin primordial, dejados por Don Bosco.
· Pueden pertenecer a la Asociación de María Auxiliadora todas aquellas personas que lo deseen.
· El ingreso a la Asociación se hace a ser posible en el contexto de una liturgia de la palabra o celebración de la eucaristía a ser posible un 24 de mes como día consagrado a la Santísima Virgen Auxiliadora y siguiendo el ritual en uso:
Novena de María Auxiliadora, Aconsejada por San Juan Bosco
· Se trata de una sencilla novena no circunscrita a ninguna época del año, se puede hacer cuando se quiera para pedir alguna gracia especial, o agradecer las ya recibidas.
· Quien confía en la Virgen nunca quedará defraudado
· Rezar durante nueve días seguidos tres padrenuestros, Ave-Marías y glorias con la jaculatoria, sea Alabado en todo momento al Santísimo Sacramento, sea por siempre Bendito y Alabado y tres Salves con la jaculatoria “María Auxiliadora de los Cristianos, ruega por nosotros”.
· Acusarse a los Santos Sacramentos de la Penitencia y Eucaristía.
· Dar una limosna según la propia posibilidad de cada uno.
Cuando aconsejaba San Juan Bosco esta novena solía decir.
Tened mucha fe en el Santísimo Sacramento y en María Auxiliadora y estad seguros de que la Virgen no dejara de alcanzar el cumplimiento de vuestros deseos si es para gloria de Dios y bien de vuestra alma y si no, os concederá otras gracias, iguales o mayores”.

José C. Manzano González
viernes, 12 de octubre de 2007
Imágenes con la advocación de Maria Auxiliadora coronadas en España

Imágenes con la advocación de Maria Auxiliadora coronadas en España





David Rodríguez Jiménez Muriel, cofrade granadino y miembro del equipo del "Llamador", de Canal Sur Radio, nos hacia llegar hace unos días un comentario a este blog acerca del listado de imágenes con la advocación de Maria Auxiliadora Coronadas , el cual agradecemos desde estas líneas y que, a continuación , tratamos de completar en esta entrada del Blog .
Así, según los datos por el aportados y los conseguidos por quien esto firma, las imágenes españolas de Mª Auxiliadora coronadas son las siguientes:
María Auxiliadora, Málaga. 30 de Junio de 1907
María Auxiliadora, Montilla (Córdoba). 1950
Maria Auxiliadora-Sevilla-Trinidad, 13 de mayo e 1954, aunque en un principio estaba previsto el acto para el día 9 de ese mismo mes. Este cambio de fechas, según se relata en el libro Las Coronaciones Canónicas en Sevilla, de Juan Manuel Bermúdez Requena (Sevilla-2001), se debió a la disconformidad del prelado Cardenal Segura, al ver que fue la propia orden salesiana la que dispuso , al parecer sin consulta previa a su persona, todo lo concerniente a este acto.
Maria Auxiliadora, de Alicante , en 1956.
Maria Auxiliadora , Santa Cruz de Tenerife, en 1960.
María Auxiliadora, Patrona de San José del Valle (Cádiz). 1961
Maria Auxiliadora, Ciudadela (Menorca), en 1964.

María Auxiliadora, Utrera (Sevilla). 1981. Esta imagen , según reza la tradición, fue traída a España por el propio San Juan Bosco.
María Auxiliadora, Arafo (Tenerife). 30 de Mayo de 2007
y Dios mediante, María Auxiliadora, Cádiz. 08 de Diciembre de 2007.
A su vez, esta prevista para el venidero año de 2009 la Coronación de la imagen de Córdoba, habiendo deseos en Jerez de la Frontera de hacer lo propio una de las cuatro imágenes de Mª Auxiliadora allí veneradas por sus respectivas Archicofradías, en concreto la venerada en el Santuario de su nombre.
Fotografías : Imágenes coronadas de Málaga, Sevilla-Trinidad (La Mirada Cofrade) y Utrera.
Texto: Francisco David Cañas Pérez.
Bibliografía:
Datos aportados por David Rodríguez Jiménez Muriel.
Las Coronaciones Canónicas en Sevilla (Ediciones Marcia, 2001).
Maria Auxiliadora en España ( Central Catequista Salesiana). Madrid, 1984.
lunes, 8 de octubre de 2007
Representaciones en las salidas de las vírgenes de la Cabeza y Encarnación

Representaciones en las salidas de las vírgenes de la Cabeza y Encarnación





En este pasado fin de semana la Archicofradía ha acompañado , atendiendo las respectivas invitaciones, a las Hermandades de gloria de la Virgen de la Cabeza, en su salida anual del pasado sábado, que partió de la Parroquia de Santa Maria Magdalena, y a nuestra hermana Hermandad de Jesús Cautivo en la celebración de su XXV aniversario.
Una delegación de la Junta Directiva acudió a la Eucaristía celebrada en la Catedral en el mediodía de ayer domingo, 7 de octubre, presidida por el Arzobispo. Ya por la tarde, con guión y varas, acompañamos al paso de palio de la Virgen de la Encarnación, que lucia en su rostrillo el broche regalado el pasado viernes, en su regreso al Santuario del Perpetuo Socorro.
En virtud del Hermanamiento , en 1984, de la Archicofradía con la Hermandad del Domingo de Ramos, nuestra representación se situo en el tramo mas próximo al paso, después de los hermanos con cirio, y antecediendo a la delegación de la Federación de Cofradías.Desde estas líneas felicitar a nuestros hermanos de Jesús Cautivo por la brillantez de los actos celebrados en este fin de semana.
viernes, 5 de octubre de 2007
Regalo para la Virgen de la Encarnación, en el XXV aniversario de su Hermandad

Regalo para la Virgen de la Encarnación, en el XXV aniversario de su Hermandad






En el transcurso del segundo día del triduo de acción de gracias por el Vigésimo quinto aniversario fundacional de la Hermandad de Jesús Cautivo y Maria Santísima de la Encarnación, hermanada con nuestra Archicofradía desde el año 1984, se ha procedido, al termino de la celebración de la Eucaristía presidida por el sacerdote salesiano Antonio Mejias, a la entrega del regalo de la Archicofradía a la Virgen de la Encarnación por estos 25 años de su Hermandad de penitencia, a fin de que lo luzca la sagrada imagen en su salida extraordinaria de este fin de semana hasta la Santa Iglesia Catedral.
El regalo, entregado por nuestro Presidente, Francisco Cañas Padilla, al Hermano Mayor de la corporación del Domingo de Ramos, Jesús Samuel Lozano, consiste en un broche, obra de la joyería Magoga de nuestra ciudad que alberga en su interior una diminuta reliquia de San Juan Bosco, que las Hijas de Maria Auxiliadora (Salesianas) dejaron depositada en la capilla del Hogar Ángel Ganivet, cuando estas regentaban el mismo.
Otro broche-relicario similar, este antiguo restaurado en el citado taller joyero, fue entregado a la Virgen de la Misericordia con ocasión de su Coronación Canónica, el pasado 20 de mayo.
Tras el acto de entrega , al que asistieron numerosos miembros de nuestra Archicofradía, se produjo un acto de convivencia con nuestros hermanos de Jesús Cautivo, en su casa de hermandad de la calle Arriola.
martes, 2 de octubre de 2007
Imágenes para el recuerdo (III). Hoy hace tres años

Imágenes para el recuerdo (III). Hoy hace tres años









Hoy, 2 de octubre, se cumplen tres años del traslado que realizamos de nuestra imagen hasta la Basílica de San Juan de Dios, dentro de los actos programados en 2004 para conmemorar el XXV aniversario de la 1ª salida de la actual imagen titular ,los 150 años del Dogma de la Inmaculada Concepción, y el 50 aniversario de la Realeza de Maria. Allí, primero en la capilla del Hospital, dando consuelo y Auxilio a los enfermos, y ,después, en el templo la imagen permaneció toda una semana. En estas fotos de José Velasco recordaremos hoy ese traslado en Vía Lucís y esa estancia en el Hospital. Sin duda, unas imágenes pare el recuerdo, grabadas con letras de oro en nuestras retinas.
Back To Top