Breaking News
Loading...

Maria Auxiliadora de la Alhambra (J.Antonio Barros Jódar)

Media News

Tech News

Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis

Random Post

Recent Post

jueves, 30 de octubre de 2008
320 Aniversario de la Hermandad del Cristo de la Luz

320 Aniversario de la Hermandad del Cristo de la Luz



En la jornada de ayer la Archicofradía asistió a la celebración del aniversario de la tercera erección canónica de la Hermandad del Santo Cristo de la Luz . La Eucaristía se celebro en la sede canónica de la Hermandad, cuyo crucificado presidía un bello altar de cultos, el convento de las Madres Carmelitas Calzadas.
A pesar de estar invitadas a esta efeméride todas las hermandades de penitencia y gloria de la ciudad, al acto tan solo acudió la delegación de archicofrades de nuestra ADMA y la Federación de Cofradías de Semana Santa de la ciudad con cuyo Presidente , Gerardo Sabador, ante el Cristo de la Luz, aparecen los miembros de nuestra junta directiva que acudieron a la Eucaristía.
lunes, 27 de octubre de 2008
La Archicofradía  estuvo presente en la consagración de la Basílica de María Auxiliadora de Sevilla

La Archicofradía estuvo presente en la consagración de la Basílica de María Auxiliadora de Sevilla







En la jornada de ayer domingo 26 de octubre una delegación granadina de la Archicofradía granadina de María Auxiliadora de la Alhambra estuvo presente en la solemne eucaristía de consagración del Santuario de María Auxiliadora de la Trinidad, en la ciudad de Sevilla, como Basílica Pontificia, sexta en el orbe católico dedicada a la Virgen de Don Bosco y primera en España.
REGALOS
El Presidente de la Archicofradía alhambreña, Francisco Cañas, entrego a la Presidenta de la Archicofradía de María Auxiliadora Coronada de dos regalos para la venerada talla salesiana que preside la nueva basílica, un juego de pendientes en plata de ley y una Granada en el mismo metal.
La Archicofradía correspondía así a la invitación de su homónima hispalense, que vivió uno de los días mas grandes de su historia, quizá el que mas junto al de la Coronación Canónica de 1954.
Numerosas archicofradías de la Inspectoría estuvieron presentes en el acto, en el que se leyó, a las 12:53 horas, el decreto vaticano de erección basilical del templo, mientras un repique de campanas y el estruendo de cohetes anunciaban el tan esperado momento.
30 SACERDOTES
La eucaristía estuvo oficiada por el Cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo con el que concelebraron mas de treinta presbíteros, entre los que se encontraban el Obispo emerito de Mérida-Badajoz, el consejero regional salesiano para Europa del Este, Miguel Núñez, o el Inspector Provincial Francisco Ruiz.
Al término de la celebración religiosa pudimos departir con representantes de distintas ADMA de Andalucía (caso de la de Palma del Condado, o las sevillanas de Nervion, San Vicente, Ecija, entre otras), y también con el Presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías, Adolfo Arenas, a la Teniente de Alcalde –Delegada de Fiestas Mayores del consistorio de la capital andaluza, Rosamar Prieto, quien con gran satisfacción nos comentaba su origen granadino, donde nació.
sábado, 25 de octubre de 2008
Centenario: Apunte de Miguel Aragón (SDB)

Centenario: Apunte de Miguel Aragón (SDB)


El bueno de Miguel Aragón Ramírez, gran sacerdote Salesiano, autor de numerosas publicaciones, ahora en Córdoba, y durante tiempo presente en nuestra ciudad, en la Comunidad del Zaidin, de cuyo colegio San Juan Bosco fue director, nos hacia llegar días atrás un correo con una acertadísima corrección en la denominación de la efeméride del centenario de la llegada de la primera imagen de Mª Auxiliadora a Granada, dando cuenta de que la devoción en nuestra ciudad a la Virgen Auxiliadora ni mucho menos arranca en 1909.
Reproducimos a continuación dicho correo enviado a la dirección electrónica de la Archicofradía:
“Gracias por las frecuentes informaciones. Me permito hacer una observación. No es propio hablar "de los inicios de la devoción a María A. en Granada poniéndolo en 1909. En 1492 ya había una liturgia propia y el dos de enero se estableció una fiesta en su honor que todavía perdura. Habría que buscar otra frase. Un abrazo”.
Prometemos ponernos manos a la obra.
Elegida la nueva Madre General de las Salesianas

Elegida la nueva Madre General de las Salesianas


La nueva Superiora General de las Hijas de María Auxiliadora (FMA) es desde ayer viernes por la mañana sor Ivonne Reungoat, hasta ahora Vicaria General. Sucede a Madre Antonia Colombo, a la cual el Rector Mayor ha dirigido palabras de agradecimiento durante su homilía "por su atenta y diligente guía y por su brillante “liderazgo” a lo largo del sexenio pasado y durante este Capítulo General".

Elegida durante el Capítulo General XXII que el Instituto está celebrando en estos días, sor Ivonne Reungoat ha sido llamada a "ser Madre" -como indica el artículo 116 de las Constituciones de las FMA-, vínculo de comunión y centro de unidad, garante de la fidelidad al patrimonio espiritual salesiano, atenta a las urgencias de la Iglesia, animadora según el espíritu de Mornese.

Ya el miércoles 22 de octubre las hermanas capitulares iniciaron, de manera más específica, el camino para la elección de la nueva Madre General y su Consejo. Ha conducido el proceso de discernimiento el padre José Maria Arnaiz, religioso marianista que recientemente también ha conducido el camino de la asamblea capitular de los salesianos.

En la mañana del 24 de octubre, día dedicado en la tradición salesiana a María Auxiliadora, don Pascual Chávez ha presidido la celebración eucarística del Espíritu Santo. Lo ha acompañado don Adriano Bregolin, su vicario y animador por la Congregación para la Familia Salesiana, además de don Fabio Attard, consejero general para la Pastoral Juvenil.

En la homilía don Chávez ha invitado a las hermanas a asumir, por intercesión del Espíritu Santo, tres actitudes: la iluminación "para saber descubrir quién es la elegida por Dios para conducir el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora"; la libertad de espíritu “para saber actuar, buscando la voluntad de Dios”; y la apertura de corazón "para saber acoger con fe y con amor a quien será electa por el Instituto". Posteriormente ha comentado el artículo 116 de las Constituciones de las FMA, enumerando los varios aspectos que caracterizan el servicio de la autoridad en la perspectiva de la vida religiosa.

La misma tarde, en la Casa Generalicia de las FMA, se ha celebrado una fiesta en honor de la nueva Madre Superiora. Desde el sábado 25 hasta el 28 de octubre, las hermanas capitulares continuarán el proceso de discernimiento y las elecciones de la vicaria general, de las seis consejeras de los sectores y las siete consejeras visitadoras.
miércoles, 22 de octubre de 2008
Integrantes de la Comisión del Centenario del inicio de la devoción a Mª Auxiliadora en Granada

Integrantes de la Comisión del Centenario del inicio de la devoción a Mª Auxiliadora en Granada


La semana pasada, en la sesión mensual ordinaria de la junta directiva de la Archicofradía de María Auxiliadora de la Alhambra, quedo aprobada configuración de la comisión del Centenario del inicio de la devoción a María Auxiliadora en Granada, que se produjo en el año 1909 con la llegada al templo de los Santos Mártires Justo y Pastor de la primera imagen de la Virgen de Don Bosco, que aun hoy es venerada en la céntrica parroquia.

Dicha comisión, que se espera comience a ver las ideas y propuestas para la efeméride en fechas próximas, cuando se tenga la primera cita de la misma, queda configurada por las personas siguientes:



Elizabeth Palomino Fernández ,por la Junta Directiva.



Francisco Campos Torres por la Junta Directiva de la Archicofradía



Francisco David Cañas Pérez. Archicofrade.



José Espinel Calderón. Archicofrade.



José Luis Clement Sánchez. –Archicofrade, representante de la Federación de Cofradías de Granada

Francisco Sanchez Montes. Universidad de Granada.

José Antonio Arregui Barbero. Archicofrade, en representación de la Asociación Provincial de Mayores Vecinales, padrinos del Centenario.



Antonio Fernández Guerrero, Archicofrade.



Miguel Campos García . Archicofrade.



Rafael Jiménez Martínez. Archicofrade.



Jorge Martínez Garzón. Medios de Comunicación.



Fernando Arguelles Castillo. Medios de Comunicación.



Francisco Benavidez Vázquez. – Hermanos Honorarios. (Residencia de San Juan

de Dios, Casa de los Pisa).



Mariano Sánchez Pantoja.



Manuel García Escobar.



Juan García Montero. Excmo. Ayuntamiento de la ciudad.



José Antonio Ortega Gómez. Párroco San Justo y Pastor.



Carlos Correas Montero. Director Comunidad Salesianos de Granada.
martes, 14 de octubre de 2008
Representación en la procesión anual de la  Archicofradía del Rosario

Representación en la procesión anual de la Archicofradía del Rosario




El pasado domingo día 12 , una delegación de archicofrades asistió corporativamente, con guión y varas, a la salida procesional de Nuestra Señora del Rosario Coronada,1 titular de la Archicofradía de su nombre. En la salida participaron la práctica totalidad de las hermandades del barrio del Realejo, tanto de penitencia como de gloria.
Fotos: José Velasco Fernández
viernes, 10 de octubre de 2008
Ante la Virgen del  Rosario Coronada

Ante la Virgen del Rosario Coronada


En la tarde de ayer jueves , nuestra Archicofradía de Mª Auxiliadora , representada por numerosos miembros de la junta directiva con el Presidente al frente , asistió a los cultos dedicados en estos días a la milagrosa imagen de Nuestra Señora del Rosario Coronada, copatrona de la ciudad de Granada, Capitana General de la Armada y patrona del barrio del Realejo, cuya asociación de vecinos estuvo , junto al resto de hermandades de gloria de Granada, presente en la solemne Eucaristía.
Al término del oficio religioso, los archicofrades asistentes posaron para este blog en unión a los mayordomos de la Archicofradía del Rosario, en cuya procesión del próximo domingo día 12 también estará presente corporativamente María Auxiliadora de la Alhambra.
martes, 7 de octubre de 2008
La Archicofradía, en las páginas de la revista Gólgota

La Archicofradía, en las páginas de la revista Gólgota



El órgano de difusión de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Granada, la revista Gólgota, dedica en su último número, dedicado en gran parte a la Virgen del Rosario Coronada, titular de la Archicofradía de su nombre, sendos artículos relacionados con nuestra Archicofradía. En concreto la publicación , que dirige además nuestro hermano archicofrade José Luis Clements Sánchez, pregonero de Mª Auxiliadora en 2005, recoge una crónica de nuestra ultima salida procesional, con sendas fotografías obra de Fernando Coronel, y en su sección dedicada a las paginas webs de las hermandades y cofradías granadinas, el protagonista es este blog corporativo, recogiéndose los detalles de su creación , así como todos los pormenores y contenidos que se encuentra cuando el internauta lo visita. Este artículo lo firma nuestro archicofrade Fco. David Cañas Pérez.
Gólgota , que es editado en cuatro ocasiones a lo largo del año, se encuentra ya a la venta en los quioscos y librerías de la ciudad al precio de 5 euros, pudiendo también solicitarse a través del email: revistagolgota2006@yahoo.es
Representaciones en las salidas de la Virgen de la Cabeza y San Miguel Arcángel

Representaciones en las salidas de la Virgen de la Cabeza y San Miguel Arcángel


Durante el pasado fin de semana sendas delegaciones de archicofrades acompañaron en sus respectivas salidas procesionales a las hermandades de gloria de la Virgen de la Cabeza, que salio el sábado desde la parroquia de la Magdalena, y a la de San Miguel Arcángel, que recorrió las calles del Albayzin en su procesión-romería el domingo, tal y como muestra la foto cedida a ese blog por Jorge Martínez .
Estas representaciones dan muestra de la unión que nuestra ADMA tiene con el resto de hermandades de gloria de nuestra ciudad.
Baste recordar que en 2004 fuimos los organizadores y propulsores del I Encuentro de todas las hermandades de este carácter que, desgraciadamente, no se volvió a realizar, y que seria conveniente retomar.
Foto: Jorge Martínez Garzón (GRANADA COFRADE).
lunes, 6 de octubre de 2008
Ante un nuevo y apasionante curso. Carta del Presidente

Ante un nuevo y apasionante curso. Carta del Presidente


Queridos archicofrades y devotos de María Auxiliadora de la Alhambra : Al inicio de un nuevo curso, me pongo en contacto con todos vosotros a través de este blog corporativo, para sentirme más cercano a todos vosotros, los que de verdad hacéis que nuestra Archicofradía sea ejemplo y admiración de toda Granada, los que a animáis a todo el Consejo Local en su tarea de dirigir y animar nuestra ADMA. Gracias en primer lugar por vuestra colaboración y participación, que cada vez es mas representativa y activa, y eso nos lleva a trabajar con tesón, ilusión y con mucha esperanza en un futuro mas prospero para todos los que profesamos públicamente nuestra Fe en Cristo Resucitado y su Madre Auxiliadora.
Quisiera comentar también para acallar cualquier comentario fuera de lugar y para dejar muy claro que la IIª Asamblea Inspectorial de María Auxiliadora, se celebrara (D.M.) el próximo día 26 de Abril en nuestra Ciudad, y que, por decisión del Delegado de Familia Salesiana de la Inspectoria de Andalucía y del Consejo Inspectorial de ADMA, la organización de la misma a recaído en la Archicofradía de Colegio Salesiano San Juan Bosco del Barrio del Zaidin, por que ellos si tienen Comunidad de SDB, y que la celebración de esta Asamblea en Granada NO TIENE NADA QUE VER CON EL CENTENARIO DE LA DEVOCIÓN A MARIA AUXILIADORA EN GRANADA, POR EXPRESO DESEO DEL DELEGADO DE FAMILIA SALESIANA.
Ni que decir tiene que nuestra Archicofradía estará dispuesta a colaborar en todo cuanto de nosotros se precise, en unión a nuestros hermanos zaidineros.
Aprovechando este canal de comunicación comunicaros que nuestra ADMA, le había mostrado su disponibilidad a la organización conjunta al Delegado Inspectorial, al proponérnoslo el pasado día 27 de Abril en Sevilla en el trascurso de la Iª Asamblea Inspectorial, pero parece ser que al final la decisión a sido la que os comento anteriormente, solo nos queda desde nuestra humilde Archicofradía, FELICITAR DE TODO CORAZON A LA ADMA DEL ZAIDIN, y ofrecernos en lo que tengan a bien.

En otro orden de cosas, comunicaros que la Junta Directiva Local se a renovado en sus cargos de responsabilidad y con nuevos Vocales-Delegados, que tomaran posesión de sus nuevas responsabilidades en el trascurso de la Eucaristía del próximo 24 de Octubre en nuestra Capilla Alhambreña, a las 20’30 h., cuando tomen posesión se insertara en este blog corporativo las fotos y reseñas de cada miembro de la Junta Directiva Local, para que los valláis conociendo.
Decir también que en la pasada Asamblea General Ordinaria de primero de Curso, celebrada el pasado día 2 de Octubre, se designo, previa votación de la propuesta por parte de los archicofrades presentes, al autor del CARTEL DEL CENTENARIO, que será el artista sevillano afincado en Granada Rafael Reina, prestigioso ceramista que a realizado entre sus muchos trabajos los azulejos de María Auxiliadora de la Alhambra y la orla de Cultos, y cedió a conocer a los primeros componentes de la Comisión, que comenzara a formalizarse y trabajar, según es nuestro deseo, en breve.

Quisiera terminar recordándoos participación en los cultos y actividades de la Archicofradía, es obligación generosa con los demás, y que es importante vuestra presencia para que nuestra Archicofradía sea una gran familia unida, en unos días recibiréis en vuestro domicilio el PROYECTO PASTORAL Y ACTIVIDADES PARA ESTE AÑO.
Y al final os propongo la lectura de la Carta a los Romanos12, 14-16a
"Bendecid a los que os persiguen; bendecid, sí, no maldigáis. Con los que ríen, estad alegres; con los que lloran, llorad. Tened igualdad de trato unos con los otros: no tengáis grandes pretensiones, sino poneos al nivel de la gente humilde."

Con cariño, vuestro hermano Francisco Cañas Padilla-Presidente.
jueves, 2 de octubre de 2008
Bodas de oro sacerdotales de nuestro querido Don Antonio

Bodas de oro sacerdotales de nuestro querido Don Antonio




La ciudad de Málaga y el Santuario de María Auxiliadora de la capital de la Costal del Sol, del que ahora es Rector, amen de consiliario de la Archicofradía allí erigida, acogerán el próximo sábado, día 4 de octubre, las celebraciones de las bodas de oro sacerdotales del Salesiano Antonio Rodríguez Fenoy.
Con gran alegría recordamos los momentos que, hasta hace un par de años, compartió con nosotros este sacerdote de Don Bosco y, sobre todo, buena persona que, al contrario que muchos otros miembros de la Familia Salesiana, supo conectar a las mil maravillas con este grupo de archicofrades de la Alhambra, animándonos a no decaer y a seguir propagando de la manera que hacemos, y a nuestro modo, la devoción a la Virgen Auxiliadora. Aun recordamos por aquí sus sentidas y amenas eucaristías, su colaboración tras las misas de la novena en la preparación de la salida procesional y, por que no, los ratos de conversación amena y distinguida en torno a una cerveza.
Como muestra dos fotografías significativas de nuestro recuerdo y admiración: la primera concelebrando en nuestra capilla la Eucaristía del Pregón de la Asamblea, en marzo de 2006, y en la procesión extraordinaria del centenario de la Coronación de Mª Auxiliadora en Málaga, acompañándonos en nuestra representación y portando la vara dorada.
A las 19:30 horas del sábado será la Eucaristía de acción de gracias en el santuario malacitano.
Desde Granada, desde estos humildes hijos de María, nuestra mas sincera felicitación.
Fotos: Archivo ADMA
Más información: http://auxiliadoracoronada.blogcindario.com/


Back To Top