Breaking News
Loading...

Maria Auxiliadora de la Alhambra (J.Antonio Barros Jódar)

Media News

Tech News

Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis

Random Post

Recent Post

domingo, 25 de octubre de 2009
Celebrada con gran solemnidad la Eucaristía de apertura del año del Centenario de la llegada de la primera imagen de Mª Auxiliadora a Granada

Celebrada con gran solemnidad la Eucaristía de apertura del año del Centenario de la llegada de la primera imagen de Mª Auxiliadora a Granada









En una completamente llena iglesia parroquial de San Justo y Pastor se oficio en la noche del pasado sábado 24 de octubre la Eucaristía solemne de apertura del año de júbilo del Centenario de la llegada a Granada de la primera imagen de la Virgen Auxiliadora. La comisión del centenario y la Archicofradía de María Auxiliadora de la Alhambra convocaban este acto, segundo de los celebrados hasta el momento.
El párroco del templo, José Antonio Ortega, presidio la celebración religiosa, concelebrada por el párroco de la Iglesia Imperial de San Matías y el padre agustino, capellán de la Archicofradía alhambreña, Domingo Naifria, desgraciadamente, una vez mas, ningún sacerdote salesiano entre nosotros. Presentes también en el solemne acto la Archicofradía de María Auxiliadora del barrio del Zaidin, así como diversas hermandades de penitencia y gloria de la ciudad tales como las de Jesús Despojado, Rosario, Favores, Santa Rita de Casia, la Virgen de los Ángeles o la Hermandad de los Estudiantes, con residencia canónica en dicho templo, entre otras presentes.
La imagen de Mª Auxiliadora, que llego y fue bendecida en 1909, estaba situada en un altar de cultos especial montado para la ocasión por la priostia de la Archicofradía con la peana, candelabros y jarras de la Hermandad de Jesús Cautivo y María Santísima de la Encarnación, hermanada con nosotros desde el año 1984, y que en esta misma semana veía como fallecía su fundador y Hermano Mayor Ángel Perea Rodríguez. Desde este blog corporativo nuestro mas sincero pésame a su familia y a los hermanos de la Encarnación, fueron muchos los años que contamos con Ángel en nuestra anual salida procesional.
La virgen, situada en el lado derecho del altar mayor luciendo las coronas, aureola, cetro y juego de pendientes de la nuestra sagrada titular, venerada en la capilla del Hogar Ángel Ganivet . El exorno floral corrió a cargo de la floristería Vedia de nuestra ciudad.
La homilía estuvo centrada en la advocación de María como Auxilio de los Cristianos, en el motivo de gozo que para la ciudad y la parroquia es que la Archicofradía conmemore una efeméride tan importante como esta. Emoción y alegría en el rostro de todos. Las ofrendas las hicieron miembros de la junta directiva y la comisión del centenario, nuestro pregonero de este año y miembro de la comisión, José Cecilio Cabello entre otros. En los bancos también el pregonero de Mª Auxiliadora de 2010, Armando Javier Ortiz.
Una Eucaristía emocionante que solemnizo la coral parroquial. Pasadas las nueve de la noche, el canto del Rendidos a tus Plantas y los vivas a la Virgen de Don Bosco ponían fin a la santa misa. El año centenario ha comenzado a andar ya. ¡¡ Enhorabuena a todos ¡¡¡¡¡¡
Fotos: Fco. Campos Torres y Fco. David Cañas Pérez.
domingo, 18 de octubre de 2009
El Ayuntamiento acogió la presentación del cartel del centenario de la llegada de la primera imagen de Mª Auxiliadora a Granada

El Ayuntamiento acogió la presentación del cartel del centenario de la llegada de la primera imagen de Mª Auxiliadora a Granada








Lleno en el Salón de Plenos para ver y escuchar la presentación del cartel del I Centenario de la llegada de la primera imagen de María Auxiliadora a nuestra ciudad. Le correspondió su presentación a Rafael Jiménez, director de "Clave Granada" quien en una breve intervención recordó los comienzos de la llegada de María Auxiliadora a Granada, la imagen que celebra esta efemerides y el significado de la devoción a María Auxiliadora.
Las familias López-Barajas, Rodríguez Acosta y Jiménez de la Serna fueron las que se unieron para encargar esta imagen que se venera en la parroquia de los Santos Mártires Justo y Pastor donde fue depositada. "La Sagrada Imagen fue bendecida el 24 de septiembre de 1909 existiendo pocos datos más de la época, conociendo tan solo que se realizó por el entonces arzobispo José Meseguer y Costa", indicó en sus palabras el presentador. "Vengo a presentar este cartel, pidiéndole a las autoridades eclesiásticas su salida procesional como fue la primera costumbre de la época", indicó Rafael Jiménez.
Sus sentimientos desde pequeño hacia esta imagen, la devoción mariana, la llegada de los salesianos a Granada, las enseñanzas de Don Bosco y la instauración de la fiesta en 1814, fueron algunos de los datos aportados en la presentación por su responsable. "Su figura atrae como un imán, por su bondad y su cercanía" dijo de Don Bosco el presentador, admirando los planteamientos de sus métodos de enseñanza "por evangélicos, modernos y rompedores".
El presentador dió a conocer el cartel de Rafael Reina, ceramista sevillano afincado en Granada, en el que se representa la imagen de la Virgen de alhambreña sobre una reproducción de la parroquia de los Santos Mártires, todo ello rodeado por la ráfaga de María Auxiliadora de la Alhambra y sobre un tono de cielo anaranjado en atardecer en el que el pintor ha querido reflejar la veteranía de esta devoción mariana en nuestra ciudad.
El presentador fue a su vez presentado por el presidente de la Real Federación de Cofradías, Gerardo Sabador, y en la mesa presidencial acompañó al presidente de la Archicofradía, Francisco Cañas, la presidenta de la Archicofradía de María Auxiliadora del Zaidín, María Santana Gutiérrez y miembros de la junta de gobierno. También estaba presente en representación de los Mayores Vecinales, padrinos del Centenario, José Antonio Arregui.
El acto concluyó con la intervención de la banda "Santa María de los Ángeles", en el patio del Ayuntamiento. Fue dirigida por Manuel Elvira, ofreciendo un concierto de marchas procesionales.

Información extraída de la web de Granada Cofrade, elaborada por Jorge Martínez Garzón. http://www.radiogranada.es/granadacofrade/
Fotos:Fco.David Cañas
sábado, 10 de octubre de 2009
no image

HACE YA CINCO AÑOS

sábado, 3 de octubre de 2009
I CENTENARIO: Presentación del cartel anunciador y eucaristía de apertura del año jubilar.

I CENTENARIO: Presentación del cartel anunciador y eucaristía de apertura del año jubilar.



Los dos primeros actos convocados para la apertura del año del Centenario de la llegada de la primera imagen de María Auxiliadora a Granada tiene ya fecha y hora, ultimando en estos días la comisión y la junta directiva todos los pormenores de los mismos.
El viernes 16 de octubre, a las 20:30 horas, el Ayuntamiento de nuestra ciudad acogerá un concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda de Música, Cornetas y tambores Santa María de los Ángeles, dirigida por nuestro hermano archicofrade Manuel Elvira Jerez.
A las 21horas, en el salón de plenos, RafaelJiménez Martínez,gerente de la empresa Clave Granada, patrocinador y editora de la obra, se dará a conocer el cartel anunciador de la efeméride, obra del ceramista sevillano afincado en nuestra ciudad Rafael Reina,quien será presentado por el Presidente de la Federación de Cofradías de Granada, Gerardo Sabador Medina.

El sábado 24 de octubre, siguiendo con el programa previsto, a partir de las 20:00 horas, la iglesia colegial de los Santos Mártires Justo y Pastor, presidida por la imagen de María Auxiliadora de este templo, que es la que cumple los cien años de devoción en Granada, acogerá la Eucaristía solemne de apertura, a la que se invitara para que la presida al arzobispo de la archidiócesis, Francisco Javier Martínez Medina

Avance de actos hasta el mes de junio

MES DE ENERO


Día 2 Sábado, Solemne Eucaristía de reglas en la festividad de Ntra. Sra. Del Auxilio en la Archidiócesis de Granada, que en esta ocasión se trasladara al templo de San Justo y Pastor.

Del 16 Sábado al 23 Exposición en la Córrala de Santiago, Pasado y Presente de la Archicofradía María Auxiliadora de la Alhambra.



MES DE ABRIL



Sin Fecha determinada, Exposición en la Casa de los Pisas, María Auxiliadora en la Vida de San Juan de Dios.

Sin Fecha determinada, Exposición, en los salones Parroquiales de San Justo y Pastor, Historia de la Devoción a María Auxiliadora en Granada.


MES DE JUNIO

En el Centro Cultural Gran Capitán del Ayuntamiento, Exposición de Coronas, cetros Simpecados y objetos de las distintas Archicofradías de la Inspectoría de Andalucía.

Como complemento al todo el programa de actos, se prevé, si así pudiera ser viable, que en principio todo apunta a que si, la celebración de una procesión de acción de gracias por los cien años de devoción permanente a la Virgen de Don Bosco en nuestra ciudad, con la imagen de Mª Auxiliadora de San Justo y Pastor, a celebrar en fecha aun por decidir.
Back To Top