Breaking News
Loading...

Maria Auxiliadora de la Alhambra (J.Antonio Barros Jódar)

Media News

Tech News

Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis

Random Post

Recent Post

lunes, 31 de mayo de 2010
Procesión 2010, desde el objetivo de Gonzalo Gallas (I)

Procesión 2010, desde el objetivo de Gonzalo Gallas (I)







no image

Primeros videos de la procesión del pasado sábado.IDEAL COFRADE



Nuestra procesión en los medios de Comunicación (I). Cruz de Guía Cadena COPE

Nuestra procesión en los medios de Comunicación (I). Cruz de Guía Cadena COPE




Como cada sábado último del mes de mayo, la Archicofradía de María Auxiliadora de la Alhambra vive uno de los momentos más importantes de todo su curso cofrade, tal y como es la salida por las calles de Granada de su titular mariana.
Concretamente, a las 18:30h, tal y como estaba previsto, comenzaba a discurrir de la Capilla del Hogar Ángel Ganivet, el cortejo que formaba esta procesión gloriosa, siendo en esta ocasión más numeroso que en años anteriores. Abriendo el cortejo, la Agrupación Musical del Dulce Nombre de Jesús se encargaba de anunciar con sus sones el paso de la Cofradía, seguido de la cruz alzada y los ciriales. Un amplio cortejo como bien decimos, en el que no faltaron numerosas representaciones de hermandades de penitencia y de gloria, tanto de la capital como de la provincia; además de la representación de nuestro Ayuntamiento en la presidencia, encabezada por MªIsabel Fernández y Francisco Cañas, presidente de esta Archicofradía.
Tras el cuerpo de acólitos uniformados con dalmáticas celestes, el paso plateado de María Auxiliadora dirigido por el capataz y hermano mayor de la Cofradía del Despojado, Dionisio Martínez. Paso que se exornaba para la ocasión con claveles y gladiolos blancos, junto con rosas amarillas y azucenas; y en los candelabros de sus esquinas cera de color azul. La propia titular se presentaba ataviada para la ocasión con un manto brocado celeste que había colocado majestuosamente el vestidor de la misma, Francisco Garví.
La nota musical tras el paso la ponía la Banda de Música Virgen del Castillo de Lebrija al igual que en años anteriores.

Una procesión que congregó a multitud de cofrades tanto por las jardines de la Alhambra como por las calles del Realejo y del centro, destacando el paso nuevamente de la hermandad por la Cuesta Gomérez y la Puerta de las Granadas recién restaurada.
Otros momentos emotivos fueron los vividos en San Cecilio, donde la Hermandad de los Favores encabezada por su director espiritual y párroco de San Cecilio, Mario Camacho, recibieron a esta corporación gloriosa a los sones de una de las marchas de Coronación de la Misericordia.
La comitiva también visitó a las Comendadoras de Santiago y a las Carmelitas Descalzas, donde por primera vez se adentraron hasta el altar mayor, ante las miradas de Jesús Nazareno y María Santísima de la Merced.
Jornada festiva en Granada donde destacó el buen acompañamiento de la meteorología y los cohetes que iluminaban el cielo de la ciudad a la llegada de su madre, Auxilio de la Alhambra

www.cruzdeguiagranada.blogspot.com
miércoles, 26 de mayo de 2010
Todo preparado para nuestra Gloriosa procesión del sábado

Todo preparado para nuestra Gloriosa procesión del sábado


El próximo sábado día 29 de mayo, a partir de las 18:30 horas, saldrá la Gloriosa Procesión anual de María Auxiliadora de la Alhambra , como culminación a los cultos y actos en su honor celebrados con ocasión de su festividad litúrgica.



El cortejo partirá desde la sede canónica de la Archicofradía , la capilla del Hogar Ángel Ganivet para seguir el itinerario siguiente: Paseo de los Coches, Antequeruela Alta, Antequeruela Baja, Carril de San Cecilio, Plaza de San Cecilio (estación en la puerta de la parroquia), Campo del Príncipe, Huete, Molinos, Jarreria, Santiago (con estación en las puertas del Monasterio de las Madres Comendadoras), Plaza del Realejo, Plaza de Fortuni,Santa Escolástica, Plaza de los Gironés, Varela, Rosario, San Matías (estación ante el Convento de las Madres Carmelitas Descalzas), Pavaneras, Santo Espíritu, Reyes Católicos, Plaza Nueva, Cuesta de Gomerez, Arco de las Granadas, Paseo Central de Coches y entrada en su capilla, a las doce menos cuarto de la noche aproximadamente.



El acompañamiento musical correrá a cargo este año de la Agrupación Musical “Dulce Nombre de Jesús”, de nuestra ciudad en la cruz alzada y la banda de música de la Virgen del Castillo, de la localidad sevillana de Lebrija, tras el paso procesional. El paso estará portado por la cuadrilla propia de costaleros, a las órdenes de Dioniso Martínez Molina. El exorno del mismo será a base de clavel gladiolos blancos, rosas amarillas y azucenas , y la Santísima Virgen será exornada con un manto cedido para la ocasión por un archicofrade gaditano, siendo colocado por el vestidor Francisco Garvi.



El paso procesional lucirá un crespón negro en memoria del que fuera Archicofrade, miembro del Coro y reconocido saetero granadino, Joaquín Herrera, gran devoto de la Virgen , fallecido el pasado mes de diciembre, así como por el veterano archicofrade Alberto Carazo.



Los estrenos para el presente año son la restauración integra del canastillo del paso que ha efectuado el orfebre albayzinero Manuel Martín Álvarez, así como del juego completo de varas de escolta y presidencia en el mismo taller.



Del juego de insignias cabe destacar toda la orfebrería del paso y la ráfaga de la Santísima Virgen obra del sevillano Antonio Santos, autor a su vez del juego de ciriales , varas y pértiga. El sevillano Manuel de los Ríos realizo las pastas del libro de reglas, y en cuanto a bordados destacar el simpecado, obra del taller de Jesús Despojado, y el guión corporativo, que ejecutaron las madres Comendadoras de Santiago.



Este año se cumple el I Centenario de la llegada a Granada de la primera imagen de Mª Auxiliadora, al templo de San Justo y Pastor y, desde octubre pasado, la corporación salesiana, que en la actualidad cuenta con una nomina de hermanos de 230 archicofrades, lo viene celebrando con diversos actos y cultos hasta finales de este mismo año.



La Archicofradía cuenta, desde 1986, con cuerpo propio de Costaleros y, desde noviembre de 1989, con Coro propio, alcanzado su anual Pregón en este año su vigésimo octava edición, siendo uno de los más veteranos de la ciudad. En la dirección de Internet www.mariaauxilia.blogspot.com la Archicofradía cuenta con su blog corporativo en el que, a lo largo de todo el año, se puede encontrar puntual información acerca de la intensa vida de hermandad. El 10 de octubre de 2004 la imagen de la Virgen Auxiliadora visitaba por primera vez la Catedral de Granada, en la procesión extraordinaria conmemorativa del XXV Aniversario de su incorporación como titular y los 150 años de la proclamación del dogma concepcionista.
domingo, 23 de mayo de 2010
HOY LUNES ES 24 DE MAYO, ¡FELICIDADES MADRE AUXILIADORA ¡

HOY LUNES ES 24 DE MAYO, ¡FELICIDADES MADRE AUXILIADORA ¡



Hoy madre de todos tus sencillos hijos de la Alhambra, los que por ti luchan día a día, durante los 365 días del año, es tu fiesta litúrgica, tu día, nuestro día, el de todos los “Auxiliadoros”, el de todos los seguidores y devotos de la Virgen de Don Bosco, de la Virgen de los “Tiempos difíciles”, como el la denomino.
Esta tarde se celebrara la Función Principal de Instituto, a partir de las 20:30 horas, en nuestra capilla, allí deberemos estar todos, felicitando a nuestra Madre, a nuestro Auxilio.
Hoy es 24 de mayo María Auxiliadora, tu día, nuestro día. Gracias por todo lo que nos permites vivir en torno a ti.
¡¡¡ Muchísimas Felicidades ¡¡

Enlace a articulo de 2007:La Devoción a María Auxiliadora Jesús Luengo .
http://mariaauxilia.blogspot.com/2007/05/la-devocin-mara-auxiliadora-jess-luengo.html0
Foto: Luis del Campo. Blog Aromas del Recuerdo
sábado, 22 de mayo de 2010
Las hermandades de gloria presentes en el segundo día del triduo

Las hermandades de gloria presentes en el segundo día del triduo




Durante toda la jornada de mañana domingo día 23, tras haberse celebrado el triduo en el que han participado diversas instituciones, caso de las asociaciones vecinales del Realejo y Barranco, la Guardia Civil, los mayores vecinales, las hermandades de gloria o las penitenciales del Rosario, Cautivo o Redención, estará expuesta en besamanos la imagen de María Auxiliadora de la Alhambra, en se sede canónica, la capilla del Hogar Ángel Ganivet, en horario de 11 a 14 horas y de 18:00 a 21:00 horas.
El próximo lunes, día 24, fiesta litúrgica de la advocación salesiana, tendrá lugar, a partir, de las 20:30 horas, la Función Principal de instituto, con pública protestación de fe e imposición de medallas a los nuevos archicofrades.
Recordar también que toda la semana que viene, hasta el día de la víspera de la procesión del sábado 29, continuara el reparto de papeletas de sitio, en horario de ocho de la tarde a diez de la noche, en la sede alhambreña
viernes, 21 de mayo de 2010
Galería fotográfica del primer día de triduo

Galería fotográfica del primer día de triduo





lunes, 17 de mayo de 2010
Armando Ortiz pronuncio un sentido y mariano Pregón, en su Vigésimo octava edición

Armando Ortiz pronuncio un sentido y mariano Pregón, en su Vigésimo octava edición






Con la interpretación de unas sevillanas dedicadas a María Auxiliadora de la Alhambra, cantadas por el coro, se iniaba y cerraba, en el mediodía de ayer domingo el Pregón de su Archicofradía de Gloria, en un acto celebrado en su sede canónica, la capilla del Hogar Ángel Ganivet, y que contó con la presencia de numerosos archicofrades y representaciones de otras hermandades, caso de la de las Maravillas y Oración en el Huerto, o representantes de la Asociación de Vecinos del Barranco del Abogado.
El orador del pasado año, José Cecilio Cabello Velasco, fue el encargado de presentar el del presente, el medico y cofrade de las Maravillas, pasado pregonero de las Glorías, Armando Javier Ortiz López, quien en apenas 25 minutos pronuncio en emotivo texto en el que ,además de narrar un poco la historia de advocación de la Virgen Auxiliadora, reflexiono sobre la importancia de la devoción publica a la Madre de Dios en unos tiempos como los que corren, algo confusos y en los que “apenas se mira al cielo, por que a veces no se sabe ya ni donde esta”. El pregonero , que además incluyo dos preciosos poemas dedicados a la Virgen de Don Bosco, animo a los archicofrades alhambreños, a los que puso de ejemplo para el resto de corporaciones de gloria de la ciudad, a seguir con su intensa actividad de culto, apostolado y caridad de todo el año y les marco tres retos o tres aspectos que deberían plantearse muy seriamente en los próximos años, a modo de consejo: Intentar potenciar mas un acercamiento hacia la Orden Salesiana, replantearse desde un punto de vista serio la continuidad o no de la Archicofradía en su actual sede canónica, y el no olvidar una posible Coronación que “reconozca la devoción sencilla, popular y arraigada en Granada, desde hace 100 años , a la advocación de Auxiliadora”.
Hizo un recorrido por los momentos álgidos que se celebran en torno al mes de mayo y declaro “que este año, mas si cabe, tras la procesión frustrada por la lluvia del pasado año, los granainos tienen unas ganas inmensas de ver a vuestra Madre por las calles del Realejo y Granada en la jornada del próximo sábado 29 de mayo”.
El canto del himno a María Auxiliadora, el popular “Rendidos a tus Plantas”, puso el colofón a esta jornada con la que arrancan los actos y cultos del presente mes de mayo.
lunes, 10 de mayo de 2010
Armando Ortiz pronunciara el domingo la vigésimo octava edición del Pregón a Mª Auxiliadora de la Alhambra‏

Armando Ortiz pronunciara el domingo la vigésimo octava edición del Pregón a Mª Auxiliadora de la Alhambra‏


El próximo domingo día 16 de mayo, a partir de las 13:30 horas de la tarde, la capilla del Hogar Ángel Ganivet, acogerá el XXVIII Pregón de la Archicofradía de María Auxiliadora de la Alhambra, con el que se inician los actos y cultos previos a la fiesta litúrgica de la Virgen salesiana y la procesión anual del ultimo sábado de mayo.

El pregonero de este año será el medico y cofrade granadino, de la Hermandad de las Maravillas del Cahorro de Triana, Armando Javier Ortiz García, quien a su vez también pregono el pasado día 1 a las glorias de María en la Basílica de San Juan de Dios.

Tras el Pregón tendrá lugar una comida de confraternidad en los salones del Hotel Guadalupe, en el mismo recinto alhambreño. Los interesados en asistir deberán comunicarlo en el teléfono 958-21-05-07 o mediante el correo corporativo auxiliadoraalhambra@hotmail.com
Solemne Triduo, función, besamanos y salida procesional de Mª Auxiliadora de la Alhambra‏

Solemne Triduo, función, besamanos y salida procesional de Mª Auxiliadora de la Alhambra‏



Con ocasión de la festividad litúrgica de María Auxiliadora la Archicofradía del mismo nombre, con sede en la alhambreña capilla del Hogar Ángel Ganivet, consagrara en honor de su sagrada titular solemne triduo los días 20,21 y 22 de mayo, a partir de las 20:30 horas. Media hora antes, a las 20:00 horas, será el rezo del santo rosario en honor de la Santísima Virgen.

El domingo día 23, durante toda la jornada tendrá lugar el devoto besamanos en honor de la venerada imagen.

Ya el lunes día 24 de mayo, festividad litúrgica de Mª Auxiliadora, se oficiara la Solemne Función Principal de instituto, con publica protestación de fe e imposición de medallas a los nuevos archicofrades.

Procesión


El último sábado de mayo, día 29, a partir de las 18:30 horas, saldrá la procesión anual, con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical “Dulce Nombre de Jesús”, en la cruz alzada, y la Banda de Música, Cornetas y Tambores “Virgen del Castillo”, de Lebrija (Sevilla), tras el paso procesional.
miércoles, 5 de mayo de 2010
Momentos de nuestra Cruz de Mayo

Momentos de nuestra Cruz de Mayo





Nuestra Cruz de mayo, en la Corrala de Santiago, fue visitada por miles de granadinos

Nuestra Cruz de mayo, en la Corrala de Santiago, fue visitada por miles de granadinos






En una ocasión más, como viene sucediendo desde 1994, se formaron largas colas a la entrada del edificio de la Corrala de Santiago donde la Archicofradía y nuestro Coro, en colaboración con la Universidad de Granada, los vecinos y establecimientos del barrio del Realejo, la empresa de Mármoles Romera, que gustosa cedió la fuente que presidía el patio y la Comunidad de Franciscanas Clarisas del Convento de los Ángeles, instalo su cruz de mayo, durante los días 2 y 3 de mayo pasados. Numerosos archicofrades participaron del montaje de la misma y haciendo turnos de vigilancia en el patio, ante la multitudinaria presencia de granadinos y foráneos que no quisieron perderse la tradición echa cruz de mayo, que en fue, una vez mas, reconocida por el jurado que concede los premios municipales con un accésits.
Unos días de mucho trabajo pero también de una convivencia extraordinaria entre el amplio grupo que ha trabajado a fin de dar realce a esta fiesta tan tradicional granadina, así como en busca de unos “recursillos” económicos para las arcas de nuestra corporación salesiana.
En la inauguración oficial del día 2 actúo el Coro de Mª Auxiliadora de la Alhambra que deleito a los presentes con sevillanas, rumbas y canciones tradicionales y típicas del día como la conocidísima “Reja” granaina.
Fotos: Elena Guerrero García y F.D.C.P.
Back To Top