Emocionado y sentido Pregón de José Luis Ramírez Doménech , en el XXV aniversario del acto











Un emocionado y mariano Pregón. Así se puede calificar el texto del vigésimo quinto Pregón de Maria Auxiliadora de la Alhambra que pronuncio en la tarde de ayer, por espacio de 30 minutos, José Luis Ramírez Doménech, hermano mayor de la Cofradía de las Angustias Coronada de Santa Maria de la Alhambra y director de Radio Granada, de la Cadena SER.
Ramírez Doménech, que fue presentado por el propio Presidente de la Archicofradía Francisco Cañas , ante la ausencia en nuestra ciudad del pregonero del pasado año José Espinel, recordó momentos de su infancia cuando eso de las advocaciones marianas no lo llevaba demasiado bien “ La Virgen también presidía mi academia isidoriana. No me preguntéis cual era su nombre , daba igual, o, al menos a mi no me importaba, era ella, la Virgen, y era mayo, su mes, el de las flores a porfía (¿ que era aquello de porfía?... Jesús que cosas mas raras inventan los mayores ¡) que madre nuestra es”.
Fue el pregonero después desgranando sus recuerdos en torno a las primeras procesiones de la Virgen Auxiliadora en la Alhambra, primero en sus sencillas andas, después, con la imagen nueva en paso procesional, y anhelo que el estuvo a punto de ser alumno salesiano “lo impidió mi natural rebeldía”, decía el Pregonero.
ANTE LA IGLESIA DE LA ALHAMBRA
Ramírez Doménech, que pronuncio su texto ante la presencia de un nutrido grupo de archicofrades , miembros de su Hermandad de penitencia y la presidenta de la Asociación de vecinos del Realejo, Carmen Nestares, evoco a continuación esas estaciones de gloria ante el templo de Santa Maria de la Alhambra, y recordó la efeméride de las bodas de plata del acto “ y alguien quiso que un día tus hijos se reunieran para dedicarte sus alabanzas en un Pregón que fue pionero , y que lleva cantándote tus glorias 25 años ya”.
Antes de finalizar el acto con el canto del Rendidos a Tus plantas , Ramírez Doménech, que se emociono en varias ocasiones durante su disertación, invito a toda Granada a participar de al salida procesional del ultimo sábado de mayo y pidió el reconocimiento de la iglesia de Granada para la devoción a Maria Auxiliadora en nuestra ciudad. “ Tus archicofrades fueron poniéndose cada vez mas metas, y te rodearon de ofrendas, y las flores pudieron ponerse en jarras de plata, y las velas tuvieron sus candeleros, y los brazos de guardabrisas rodearon adornaron tus esquinas, y una ráfaga de plata se ciño a tu talle y coronaron tus sienes con corona de amor, hasta que tu quieras que otra de áureo resplandor simbolice el reconocimiento eclesial de tu Reinado “, amen de dedicar sentidos versos Maria Auxiliadora :
“¿ Quien podrá tanto alabarte según es tu merecer?
¿Quién sabrá tan bien loarte que no le falte aber?
Pues que para nos valer
Auxiliadora, tanto vales,
Da remedio a nuestros males”

Comentarios