LA MÚSICA EN LAS HERMANDADES DE GLORIA (Composiciones dedicadas a la advocación de Maria Auxiliadora)




La música tras nuestras corporaciones gloriosas parece que se asienta y se constituye como proyección de la importancia que progresivamente va adquiriendo tras nuestras hermandades en los días de Semana Santa. ¿Existen diferencias?. Creo que sí y poco a poco se van consiguiendo. Como nota común, la importancia de crear un repertorio lo más personalizado posible y descubrir la formación o estilo musical que más le "cabe” o simplemente más pide la imagen titular. A nadie escapa que no puede ser lo mismo el acompañamiento musical de María Auxiliadora, del Sagrado Corazón, de San Juan de Dios o de la Virgen de las Angustias, por mucho que el factor común de todas ellas sea ser una hermandad que procesiona en tiempo de gloria.

Lo que sí observamos con el paso de los años es una estabilidad que para sí las quisieran nuestras corporaciones penitenciales. Siempre que pensamos en una hermandad de gloria existe una formación musical que asociamos a ella indefectiblemente. Eso no quiere decir que fuera el más correcto. Aunque tenemos (y creo que por mucho tiempo) asociada a la gloriosa imagen de María Auxiliadora de la Alhambra los sones de la Agrupación Musical del Santísimo Cristo del Consuelo, en la salida extraordinaria de octubre del2004, comprobamos que nuestra titular mariana debe verse acompañada por los sones de una banda de música, mucho más femenino –si se me permite la expresión- y adecuado para el momento glorioso que representa en la vida de Nuestra Señora, como desde entonces, primero con la Banda de Estepa, ahora con la ecijana viene sucediendo.

Centrándonos en las composiciones que debieran sonar tras el paso de María Auxiliadora en ese anhelado sábado del mes de mayo, no cabe duda que hay que huir de cualquier marcha de corte fúnebre, lo que no quiere decir que nos entreguemos con un cheque en blanco a los gustos o modas que a mi humilde parecer no aportan prácticamente nada a la historia de la música de nuestras cofradías. Un repertorio “de barrio” bien escogido puede ser una nota de calidad para un cortejo tan importante como un buen paso o como un andar costalero acorde a la idiosincrasia de la hermandad. Pasan los Campanilleros, Estrella Sublime, Coronación de la Macarena, Rocío, Esperanza Macarena, Virgen de las Aguas, Encarnación Coronada... son sólo la punta de un iceberg infinito de buenas composiciones que nos une el primer cuarto del siglo XX con los actuales Pedro Morales, Abel Moreno, J. José Puntas o Marvizón, por nombrar a algunos de ellos. Además tenemos la suerte de contar con la Asociación “Virgen del Castillo” de la la localidad sevillana de Ecija , que seguro vuelven a deleitarnos con su amplio repertorio y su saber estar tras el paso de María Auxiliadora. El binomio costaleros-banda volverán a dejarnos momentos inolvidables en la memoria.




Un hecho resaltable de la salida extraordinaria del 10 de octubre de 2004 estriba en la primera composición que sonó a la salida de la Catedral, “María Auxiliadora”, conocida obra de José Albero Francés. Y lo considero importante porque al ser una marcha no interpretada hasta el momento en Granada, se ha conseguido que se asocie directamente a la imagen alhambreña aunque no fuera compuesta para Ella. A esto sin duda también contribuyó que se le interpretara en diferentes partes del recorrido con lo que al llegar al Centro Ángel Ganivet ya estabamos perfectamente familiarizados con su melodía pegadiza. La marcha fue compuesta en 1977 por el antiguo director de la municipal de Sevilla en honor de los Salesianos de Triana.

Intentando encontrar otras composiciones dedicadas a María Auxiliadora, se da la circunstancia que el maestro Pedro Braña, uno de los más grandes de la música procesional, compone para esta advocación en 1987 la última marcha en su dilatada carrera musical, “A esta es, Auxiliadora”, que como la anterior también está dedicada a la Hermandad de María Auxiliadora de los Salesianos de Triana y que fue estrenada en mayo de ese mismo año por la Banda de la Cruz Roja de Sevilla. También está catalogada la marcha “María Auxiliadora” del mismo autor, pero se desconoce a quien estaba dedicada, con lo que queda meridianamente claro la devoción de Pedro Braña por esta advocación.

Por último, Fulgencio Morón Ródenas también posee la composición “Tú, mi Auxiliadora”, de corte solemne y que se recoge en el CD “La Levantá” editado por la Banda y Música del Batallón del Cuartel General del Mando Regional Sur (antigua Soria 9) en el año 2000.
Para la celebración del I Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen Auxiliadora de Málaga (1907-2007), han sido compuestas tres marchas procesionales, que a buen seguro sonaran mucho en la salida extraordinaria del 30 de junio próximo hasta la Catedral malacitana. Estas piezas son: “Madre Salesiana”, del granadino Barros Jodar, “Bendita Auxiliadora”, de Manuel L. Martinez, y “Auxiliadora Coronada”, de Sergio Bueno de la Peña.

Seguro que son más las composiciones que a lo largo de la historia de la música procesional se han querido asomar a esta entrañable advocación gloriosa de la Virgen Auxiliadora, pero que desgraciadamente permanecerán en el olvido de cualquier polvoriento archivo de la más impensable formación musical, a la espera de ser rescatada. Por último, y en este contexto, creo que ha sido acertadísimo el encargo de la marcha “Maria Auxiliadora de la Alhambra”, al maestro Barros Jodar , consiguiéndose de este modo seguir aumentando el rico patrimonio que poco a poco está consiguiendo que tengamos una excelente hermandad de gloria por las calles de nuestra ciudad.






José Espinel Calderón

Secretario 2º de la Had. de Ntro. Padre J. Despojado

y Archicofradde de Mª Auxiliadora de la Alhambra



Comentarios