MADRE Y MAESTRA





El 16 de Febrero de 1881, llega a Utrera, los seis primeros salesianos que Don Bosco mando a España, fueron despedidos en la Basílica de Turín por el mismo Don Bosco, al despedirlos les dijo, propagar la devoción a María Auxiliadora.
Al llegar al País aprendieron la lengua y se adaptaron a las costumbres locales. Desde Utrera se abre él magnifico abanico irradiando salesianidad por todos los ángulos de la Península Ibérica, así podemos dar el título a Utrera de Madre y Maestra, pues de ella partieron los principales fundadores de las primeras casas de Andalucía y otra región de España.
En mayo de ese mismo año ya se celebro solamente la fiesta de María Auxiliadora en la Iglesia del colegio del Carmen utrerano, exponiendo un cuadro de la Virgen Auxiliadora, colocado en la barandilla del pulpito y cuentan que fue tal la concurrencia de publico, que fue verdaderamente extraordinaria; así comenzó a propagarse la devoción a la Santísima Virgen en esta ciudad.

En el año 1885 llega a Utrera, la primera Imagen de María Auxiliadora, siendo dicha Imagen Bendita, la más antigua de la Península, en los anales del Colegio, se le llamo el año de María Auxiliadora, porque en aquel curso se adquirió la Hermosa Imagen que se venera en la Iglesia del Carmen, que desde entonces hasta nuestros tiempos ha presidido el desarrollo y los trabajos de la Familia Salesiana en Utrera, encendiendo la devoción a la Santísima Madre de Dios, bajo la advocación de AUXILIADORA DE LOS CRISTIANOS.
También calo hondo en centenares de miles de alumnos, los cuales llevando la devoción a sus hogares la han tenido siempre en sus corazones y hogares como antorcha de fe inextinguible segura en todos los eventos de la vida.
LA IMAGEN
Fue encargada en Marsella (Francia), según cuenta la tradición fue encargada por el propio San Juan Bosco ( por eso esta Imagen es objeto de tan particular devoción), aunque no hay pruebas documentales que lo demuestren. Si se contempla la Imagen de la Virgen Auxiliadora se ve que es de tipo francés, la Imagen esta realizada en cartón-piedra y es de muy buena hechura, fue costeada dicha Imagen por una señora ama de llaves del Sr. Marques de Casa Ulloa. no ha sido encontrado el nombre de tan bondadosa Señora.
Una vez bendecida la Santísima Virgen, fue colocada en un altar provisional, hasta que posteriormente se le arreglo un verdadero altar. Con posterioridad se le modifico a la Sagrada Imagen la `posición del cetro que lleva en la mano derecha, el cual desconozco como anteriormente, tuviera la posición de la mano, mas adelante le fue añadiendo el amplio pedestal o peana con dos Ángeles a ambos extremos y el escudo central de Ave María, coronándolo con una corona ducal.
La Coronación Canónica de María Auxiliadora, en plena primavera cuando florecen los jardines, el azahar perfuma los naranjales y el cielo es azul trasparente, Andalucía rompe en cantos de alabanza a la Santísima Madre de Dios. En mayo de 1981, cuando se cumplía los cien años de la llegada Salesiana a la ciudad de Utrera, los miembros de tal familia llenaron todas las vías y encrucijada de España para acudir a la ciudad Salesiana de Utrera, conjuntamente con el Rvdmo. Sr. Rector Mayor Don Egidio Vigano y el Legado Pontifico para el acto Señor Cardenal Arzobispo de Sevilla D. José María Bueno Monreal, se celebró la Solemne Coronación Canónica de la Bendita Imagen de María Auxiliadora, la misma que el mismo Don Bosco mando a Utrera. Llegaron a dicha ciudad peregrinaciones Salesianas de todas las diócesis andaluzas, dirigidas por sus respectivos prelados. También asistieron representaciones de todos los ángulos del área hispana, autoridades civiles y eclesiásticas presidieron tan Solemne acto de Coronación de la Madre Auxiliadora.
Justo después de la Coronación se rezo un Solemne Salmo y se recordó los méritos de Don Bosco en Turín y los milagros de tan Excelsa Madre Auxiliadora en su Santuario de Turín.
Posteriormente se hizo la acción de gracias secular y una salve de aplausos interminables, recios y clamorosos acogió las ultimas palabras del Cardenal Arzobispo hispalense, cerraba este acto triunfal de tipo apocalíptico símbolo tangible y manifestó del agradecimiento salesiano hispano a Dios Nuestro Señor y a la María Auxiliadora en la Víspera Solemne e la Fiesta Litúrgica anual de la Madre de toda Vocación Salesiana, el Rector Mayor D. Egidio Vigano, sonreía con el alma hinchada de emoción y de esperanza y aclamaba y decía “queridos salesianos de España tenemos delante de nosotros mucho mas futuro que pasado, trabajar llenos de esperanza de fe y de caridad apostólica”.
Se termino este gran acto de alabanza a la Stma. Virgen, con la Solemne Bendición por parte del Sr. Cardenal de Sevilla y la Salve a la Santísima Virgen


Debido a la fragilidad de los materiales con que estaba realizada la primera imagen, esta se deterioraba en las salidas procesionales por lo que se encargó una reproducción al imaginero sevillano Francisco Buiza, para que procesionara, realizando sus salidas procesionales cada 24 de mayo desde 1967.


Es una talla de madera y policromada, estando la Virgen y el Niño esculpidos en la misma pieza de madera.

El himno salesiano “Rendidos a tus Plantas”, universalmente conocido y cantado como himno oficial de Mª Auxiliadora en todos los lugares del universo esta dedicado a esta imagen, según reza la tradición.
Jose C. Manzano González

Comentarios