Breaking News
Loading...

Maria Auxiliadora de la Alhambra (J.Antonio Barros Jódar)

Media News

Tech News

Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis

Random Post

Recent Post

miércoles, 28 de noviembre de 2007
Miguel Campos García, designado XXVI Pregonero de Mª Auxiliadora de la Alhambra

Miguel Campos García, designado XXVI Pregonero de Mª Auxiliadora de la Alhambra


En el transcurso de la Peregrinación anual a la aldea del Rocío, en la casa de Hermandad de Granada y ante el Simpecado de Mª Auxiliadora, le fue hecho efectivo el nombramiento de vigésimo sexto Pregonero de nuestra Archicofradía para el año próximo de 2008 al cofrade granadino, hermano de Santa Maria de la Alhambra Coronada, Miguel Campos García. El pregonero recogió el pergamino acreditativo de manos de nuestro Presidente Francisco Cañas y agradeció en unas cariñosas palabras el acuerdo de la Junta Directiva por el que se le nombraba orador del anuncio de los cultos y procesión anual de cada mes de mayo.
Campos García es además miembro de Asociación de Guías e Interpretes de Granada, Archicofrades de honor, habiendo además participado en numerosas ocasiones en nuestra anual estación de gloria representando a esta entidad profesional.
XIV Peregrinación al Rocío ( y V): Crónica y el domingo

XIV Peregrinación al Rocío ( y V): Crónica y el domingo






Durante este pasado fin de celebramos con notable éxito de participación nuestra anual Peregrinación a la aldea del Rocío, en su décimo cuarta edición , donde se vivieron momentos entrañables de autentica fraternidad y confraternidad entre todos los participantes, mas de cien personas.



Gran solemnidad y brillantez tuvieron la celebración de la Eucaristía y el Santo Rosario de antorchas , ambas celebraciones presididas por el Simpecado de Mª Auxiliadora de la Alhambra y con la participación en la parte musical de nuestro Coro.

La Eucaristía fue oficiada finalmente, debido a problemas de salud de Giovanni Lanzafame, por el párroco coadjutor de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, de Almonte.

En la jornada del domingo se contó con la presencia de una delegación de la Archicofradía de Maria Auxiliadora de la localidad onubense de Pozo del Camino, recibiendo nuestro Simpecado y representantes de nuestra Archicofradía en las puertas de la casa de Hermandad de Granada, cedida para la ocasión y en donde el sábado por la noche se tuvo una convivencia entre todos los asistentes, a las hermandades rocieras filiales que acudieron este fin de semana a la aldea en sus peregrinaciones de reglas, en concreto a las de Mairena del Alcor y Gelves, ambas de la provincia de Sevilla , y la cordobesa de Cabra.
martes, 27 de noviembre de 2007
XIV Peregrinación al Rocío (IV): La noche

XIV Peregrinación al Rocío (IV): La noche






XIV Peregrinación al Rocío (III): Santo Rosario

XIV Peregrinación al Rocío (III): Santo Rosario











FOTOS: PABLO CAÑAS/ JULIO ARANDA




lunes, 26 de noviembre de 2007
XIV Peregrinación al Rocío (II):  Eucaristía

XIV Peregrinación al Rocío (II): Eucaristía
















XIV Peregrinación Mariana al Rocío (I): Almorzando

XIV Peregrinación Mariana al Rocío (I): Almorzando






















Durante este fin de semana celebramos con notable éxito de participación nuestra anual Peregrinación a la aldea del Rocío, en su décimo cuarta edición , donde se vivieron momentos entrañables de autentica fraternidad y confraternidad entre todos los participantes, mas de cien personas.
Como adelanto de la crónica que publicaremos en breve, os dejamos un adelanto a modo de crónica grafica de este fin de semana de los “Auxiliadoros Alhambreños”, en compañía de buenos amigos y hermanos de otras hermandades, donde parte de Granada se postro ante la Blanca Paloma.
Destacamos la presencia en la aldea el domingo de una delegación de la Archicofradía de Mª Auxiliadora de la localidad onubense de Pozo del Camino, así como la solemnidad de la Eucaristía en la ermita de la Virgen y el Rosario de antorchas, ambos actos presididos por el Simpecado de Mª Auxiliadora y con la participación en la parte musical del Coro de Mª Auxiliadora de la Alhambra.
Ha fallecido el salesiano Francisco Aneas, de la Comunidad de Granada

Ha fallecido el salesiano Francisco Aneas, de la Comunidad de Granada



En la mañana de ayer, a las 7.30 horas, fallecia en Granada el salesiano don Francisco Aneas. Estaba internado en el hospital desde el pasado viernes, a la espera de una intervención que le iban a realizar.El funeral y el entierro tendrá lugar mañana lunes, a las 11.30 de la mañana, en la iglesia de María Auxiliadora, de Granada-Zaidín.Que el Señor conceda a nuestro hermano la paz y el descanso eterno.

Algunos datos biográficos
Don Francisco Aneas Ruiz había nacido en Otívar (Granada), el día 2 de abril de 1931. Ingresó en la Congregación salesiana, como novicio, el año 1955, procedente del seminario diocesano de Granada. Hizo su primera profesión el día 16 de agosto de 1956 en San José del Valle (Cádiz). Habiendo hecho ya los estudios filosóficos, fue enviado a Málaga, donde estuvo un año como maestro asistente. Pasó, después, a terminar sus estudios de Teología en Posadas (Córdoba), siendo ordenado presbítero, en Córdoba, el día 24 de junio de 1961.

Ha ejercido su ministerio sacerdotal en diversas casas de la Inspectoría: Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria (como capellán militar durante dos años, y como párroco durante seis), Linares, Ronda, Málaga y Jaén. Actualmente estaba destinado en la Casa salesiana de Granada-Zaidín, comunidad a la que pertenecía desde 2006. Destacan en su vida los años de servicio como párroco y como rector de los santuarios de Ronda y Málaga.

Un rasgo que es preciso subrayar ha sido su profunda devoción a María Auxiliadora y su dedicación a las ADMA, allá donde ha estado trabajando. Durante su vida ministerial ha sido uno de los impulsores de la vida de este grupo de la Familia salesiana, y un incansable apóstol de la Auxiliadora, también en los congresos nacionales e internacionales.

viernes, 23 de noviembre de 2007
Descanse en paz nuestra archicofrade Rosario Marín Espinola

Descanse en paz nuestra archicofrade Rosario Marín Espinola


Esta mañana ha fallecido nuestra hermana archicofrade Rosario Marín Espinola, madre de nuestra Secretaria 1ª ,Rosario Sirvent Marín. Descanse en paz el alma de esta archicofrade comprometida de Mª Auxiliadora, que desde hace unos meses atravesaba una penosa enfermedad . Rosario, de 76 años, era una persona querida y respetada por todos los que la conocimos, siempre dispuesta a colaborar y participar de todo cuanto estaba en sus manos. Siempre presente en nuestros cultos, en nuestras convivencias y viajes (como muestra la foto de uno de estos actos a los que siempre asistia), y siempre, bien de mantilla, bien tras el paso de nuestra sagrada titular o con vara en mano acompañando al Auxilio de Maria por las calles de nuestra ciudad cada ultimo fin de semana de mayo.
El funeral tendrá lugar mañanas sábado por la mañana, a las 11:00 horas, en el Cementerio de San José y nuestra Archicofradía ofrecerá la Eucaristía en la ermita del Rocío, prevista para mañana sábado 24 a las 19:00 , así como el rosario con el Simpecado de Mª Auxiliadora dentro de nuestra XIV Peregrinación en sufragio y recuerdo de Rosario.

En la hora de la lucha se mi consuelo,
Y al dejar esta vida llévame al cielo.
En cuerpo y alma me ofrezco a ti,
Virgen Santísima ruega por mi.

(Himno a Mª Auxiliadora, Rendidos a tus plantas)
jueves, 22 de noviembre de 2007
Nueva orla para enmarcar nuestras convocatorias de cultos

Nueva orla para enmarcar nuestras convocatorias de cultos











En fechas recientes la Archicofradía recibió la nueva orla que será impresa en nuestras convocatorias de cultos. El diseño de la misma es obra del artista y ceramista sevillano afincado en nuestra ciudad Rafael Reina, autor del retablo cerámico que, en breve, instalaremos en la puerta de nuestra sede canónica.
En la orla , original y sencilla, queda representada nuestra titular , San Juan Bosco y nuestro escudo corporativo. Su primera impresión será para anunciar el besamanos y la Función Inmaculista del próximo 6 de diciembre.
martes, 13 de noviembre de 2007
XIV Peregrinación anual al Rocío: 125 personas acompañaran a la Archicofradía los próximos días 24 y 25 de noviembre

XIV Peregrinación anual al Rocío: 125 personas acompañaran a la Archicofradía los próximos días 24 y 25 de noviembre









Se ultiman en estos días los preparativos de nuestra anual peregrinación a la Aldea del Rocío, que tendrá lugar durante los días 24 y 25 de noviembre, alcanzando ya su décimo cuarta edición. Los dos autobuses previstos se encuentran ya totalmente llenos y, además, serán algunos los archicofrades y simpatizantes que se desplazaran en vehículos particulares hasta la aldea almonteña.
La salida será a las 06:30 horas de la madrugada del día 24, sábado, y en la aldea desarrollaremos las actividades habituales de esta cita ya tradicional de nuestra Archicofradía.: Almuerzo de hermandad, Eucaristía ante la Virgen del Rocío, cantada por nuestro coro y presidida por el Simpecado de Mª Auxiliadora, a partir de las 19:00 horas en la Ermita, oficiada por Don Giovanni Lanzafame di Bartolo, que por segundo año nos honrara con su presencia, cena , Rosario de Antorchas con el simpecado por las principales calles de la aldea onubense, con estación ante el monumento de la Coronación Canónica de la Blanca Paloma, y convivencia en la casa de Hermandad de Granada cedida, un año mas, por la Hermandad Rociera de nuestra ciudad. Desde allí se partirá hacia la Eucaristía ante la Blanca Paloma.
Ya en la jornada del domingo, día 25, tras el desayuno, los peregrinos optaran por visitar la localidad de Bollulos par del Condado (opcional), o quedarse en la casa de Granada, donde serán recibidas todas las hermandades filiales que ese día peregrinaran ante la patrona de Almonte. Destacar, un año mas, la participación de numerosos miembros de otras hermandades en esta convocatoria, hermanos de Jesús Despojado, Santa Rita de Casia, Favores , Huerto de los Olivos y Rosario nos acompañaran un año mas, sumándose este año una amplia delegación de nuestros hermanos de las Angustias Coronada de la Alhambra, presidida por su Hermano Mayor, José Luis Ramírez. A todos ellos gracias por ser participes de estas jornadas de autentica y fraternal Hermandad.

FOTOS: Peregrinación del pasado año (Archivo Archicofradía y La Mirada Cofrade)
jueves, 8 de noviembre de 2007
Comentario de un antiguo alumno de San Benito en Salamanca

Comentario de un antiguo alumno de San Benito en Salamanca


En el año 1933, conocí una imagen de Mª Auxiliadora por ingresar como párvulo en el Colegio Salesiano de San José, conocido en Salamanca por el Colegio de San Benito, pues el colegio situado en la calle de La Compañía en la esquina de la calle Tahonas Viejas, disponía de un gran patio techado y otro al aire libre pero solo disponía de una pequeña capilla por lo que al encontrarse frente a este colegio la iglesia de San Benito, supongo habrían llegado aquellos Salesianos a un acuerdo con la Curia para disponer de la Iglesia donde celebraban todos sus cultos habiendo construido un Camarín de tonos celestiales que destacaba con la sobriedad del magnifico retablo de la citada artística iglesia en cuyo centro estaba radiante esta pequeña imagen que entonces decían tenia casi 100 años.
En los años 35 uno de los nervios góticos de la bóveda amenazo de peligro , por lo que los cultos Salesianos tuvieron de trasladarse a un convento de religiosas Franciscana llamado de “ la Madre de Dios” que existe justo detrás de la fachada principal de San Benito y aunque mucho mas pequeña cambio la faz del recogimiento claustral por el bullicio de los niños que diariamente asistíamos a la misa y , como en aquellos años la devoción de Salamanca era muy grande hacía esta venerada imagen, sobre todo en los meses de mayo de cada año, esta Virgen era trasladada a la Iglesia del convento de las Agustinas que se encuentra al final de la misma calle Compañía , frente al palacio de Monterrey, y que guarda en su extraordinario retablo el lienzo original de la Purísima de Ribera por lo que era colocada en un lateral.
Entre aquellas monjitas de la Madre de Dios había una “sacristana” que después fue elegida Madre superiora hasta que falleció años mas tarde, que se enamoro de aquella bendita imagen como tantos salmantinos , y yo fui testigo por que llegue a ser monaguillo y después sacristán, de que cuando salía de la clausura , entonces mas rigurosa que en la actualidad, se abrazaba a la imagen y lloraba de alegría y de amor cuando en el mes de mayo se la llevaban.
Como la vi llorar el día que restaurada la iglesia de San Benito, volvimos los alumnos a la misma y como yo seguí ayudando a misa todos los días hasta muchos años después en tal convento ella me decía que pedía a Dios que algún día volviera esta imagen de Mª Auxiliadora a su iglesia.
Los azares de la vida me retiraron de mi bella ciudad natal de Salamanca ya de mayor y el Seminario de Salamanca se apodero de aquel rinconcito donde estuvo el Colegio de San Benito que después de tantos años desapareció pero lo Virgen quedo olvidada en el Convento y, Dios o Don Bosco realizaron el milagro de que la delicada y devota efigie que procesiono por las calles de Salamanca por muchos años tenga la su altar entre las monjitas, como Sor Carmen había pedido.
Hoy, algunos compañeros míos, han organizado una Archicofradía y todos los 24 se reúnen ante la milagrosa y bella Virgen que yo en fotografía llevo conmigo y cada año convocan una reunión de los que quedamos a la que yo no he podido acudir por serias razones pero, cada vez que voy a Salamanca, visito a las monjas que todavía recuerdan al Sacristán José por referencia y me alegra mucho poder rezarle tres avemarías , incluso hacerme una foto con ella.
Si vas a Salamanca, llama al torno de la Madre de Dios y pide la llave de la Iglesia que te la dejaran con cariño para que reces al pie de la Auxiliadora de Salamanca, la de San Benito.

José Antonio Arregui Barbero

Antiguo alumno de Salamanca, Archicofrade de la Alhambra, y pregonero de Mª Auxiliadora en 1991.
martes, 6 de noviembre de 2007
Rafael Reina entrego el retablo cerámico para la puerta del Hogar Ángel Ganivet

Rafael Reina entrego el retablo cerámico para la puerta del Hogar Ángel Ganivet



En la noche del pasado lunes el ceramista sevillano afincado en Granada, Rafael Reina, hizo entrega a algunos miembros de la Archicofradía del extraordinario retablo cerámico que , representando a nuestra sagrada titular, de medio cuerpo, será instalado en la puerta de nuestra sede canónica, el Hogar Ángel Ganivet, sustituyendo al que actualmente existe que recoge una imagen de Maria Auxiliadora que no es la nuestra y que fue instalado por la Comunidad de Salesianas cuando estas regentaban el Colegio.
El retablo, al mas puro estilo tradicional de este arte tan andaluz y cofrade, esta conseguidisimo , representándose muy fidedignamente los rostros de la Señora y su bendito hijo, estando presente a su vez, en forma de nube, la ráfaga de nuestra titular, siendo precisamente los ángeles que circundan esta pieza de orfebrería los que, a modo de cenefa, rodean a su vez la obra artesanal, que remata el escudo de nuestra corporación y el nombre debajo de Maria Auxiliadora de la Alhambra.
Este artista hispalense ya realizo el retablo que en julio pasado entregamos al barrio de la Bodadilla, que aun no ha sido colocado en alguna de sus calles.
Es muy probable que este retablo nuevo sea instalado en su lugar en el próximo fin de semana o, lo mas tardar el siguiente, por dos archicofrades que se han ofrecido a realizar dicha tarea.
Cádiz: Presentado el Cartel de la Coronación Canónica

Cádiz: Presentado el Cartel de la Coronación Canónica






Queridos hermanos de la ADMA de Granada-Alhambra:
Saludos desde Cádiz. Compartimos con vosotros una bonita experiencia vivida el pasado sábado día 3 de Noviembre.


El sábado día 3 de Noviembre, a las 20.15h. en la Iglesia del Colegio, completamente abarrotada, tuvo lugar el Acto de Presentación del Cartel de la Coronación Canónica de María Auxiliadora. El cartel es obra de D. Antonio Montes Buza, antiguo alumno de la Casa Salesiana de Carmona. El artista fue presentado por D. José Palmero, salesiano de esta comunidad.

El Acto fue acompañado musicalmente por un concierto de la Banda de Música “Julián Cerdán”, de Sanlúcar de Barrameda. Interpretaron preciosas marchas procesionales, entre ellas: María Auxiliadora (Jaime Texidor), Auxilium Christianorum (Jaime Texidor), Coronación (Manuel Marvizón)....

Antes de concluir el Acto, el Sr. Director de la Casa, D. Juan Carlos Pérez Godoy anunció solemnemente que los Padrinos de la Coronación de María Auxiliadora serán los Jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano de la Casa. Un gran aplauso por parte de todos los presentes fue la respuesta a dicha noticia.


Un saludo para todos los hijos de Mª Auxiliadora en la Alhambra.


José A. Perdigones


Back To Top