Granada acogerá la II Asamblea Inspectorial de Mª Auxiliadora de Andalucía, organizada por las dos archicofradías de la ciudad







La ciudad de Granada acogerá en el próximo año, en el mes de abril, inconcreto el domingo 26, la II edición de la Asamblea de María Auxiliadora, que reunirá en nuestra ciudad a todos los devotos y a las archicofradías de la Virgen Auxiliadora de toda la geografía andaluza, de Extremadura y Canarias, agrupadas en torno a la Inspectoría salesiana con sede en Sevilla.
La designación para que sea Granada la encargada de organizar el evento obedece a la celebración del Centenario de la llegada de la devoción de María Auxiliadora, que se inicio en 1909 en el templo de los Santos Mártires Justo y Pastor, donde aun es venerada la imagen de la Santísima Virgen. En la actualidad, según decreto entregado a la Archicofradía de la Alhambra, a esta se la reconoce como continuadora de aquella primitiva, germen de la devoción a la Virgen de Don Bosco en la capital.
Esta Asamblea, por expreso deseo del Consejo Inspectorial, será conjuntamente organizada por las dos Archicofradías granadinas con sede en la capilla del Hogar Ángel Ganivet, la alhambreña, y en el Colegio Salesiano San Juan Bosco, la del Zaidin.
En la tarde de ayer los responsables de ambas archicofradías mantuvieron una primera cita con el delegado de la Familia Salesiana, Abel Medina, para fijar un poco todo lo concerniente a la organización, teniendo prevista otra cita para el 22 del presente mes en el que ya se podrán conocer algunos detalles y en la cual cada archicofradía presentara las propuestas que crea mas oportunas. En este sentido la idea consensuada es que la Eucaristía que acoja a los casi cuatro mil fieles que se den cita ese día en nuestra ciudad, cantidad que fue la que se dio cita el pasado mes de abril en la Seo hispalense que acogió la primera edición, tenga lugar en la Catedral, celebrándose a continuación un paseo devocional con todas las insignias de las archicofradías participantes.
Por su parte, la Archicofradía alhambreña propondrá que sea la imagen de San Justo y Pastor la que este presente ese día en la Catedral y que al termino de la Eucaristía la misma, acompañada de todos los asistentes, regrese en solemne traslado al céntrico templo. Pero esta cuestión tendrá que ser respaldada tanto por la archicofradía zaidinera como por el Consejo Inspectorial.
Recordar que Granada ya ha acogido actos de similares características en tres ocasiones, cuando la Asamblea la convocaba la extinta Inspectoría de Córdoba. En concreto en los años 1983 y 2000 fue el Colegio Salesiano y la Archicofradía allí erigida la anfitriona, siendo en el año mariano de 1988 la alhambreña la que acogió la cita, para lo cual la imagen de Mª Auxiliadora de la Alhambra bajo por vez primera al centro para, en la parroquia de San Pedro, acoger a los asambleistas.

CENTENARIO
En otro orden de cosas comunicar que con este acto se pretenden iniciar los actos conmemorativos del centenario que se prolongaría hasta mayo de 2010. En breve, la intención es que para octubre próximo, la archicofradía constituya con oficialidad la comisión organizadora de los actos, en la que se pretende estén integrados , además de archicofrades, miembros de la ADMA zaidinera, Comunidad Salesiana de nuestra ciudad y diversos cofrades de Granada.
No podemos dejar de señalar que este centenario será lo que todos queramos que sea, y es precisa la colaboración y unión de todos los estamentos Salesianos de Granada: (ADMAS, ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS, HERMANDAD DE PENITENCIA, COOPERADORES, Y LAS COMUNIDADES SALESIANAS DEL ZAIDIN Y VIRGEN DE LAS NIEVES), a todos ellos queremos implicar desde esta humilde Archicofradía alhambreña, y a todos nuestros hermanos archicofrades. En breve se constituirá la comisión organizadora y todos podéis aportar vuestro granito de arena para que esta celebración no caiga en saco roto, así que os animamos a que forméis parte de la citada comisión, así como a que aportéis vuestras ideas a través del correo electrónico siguiente: auxiliadoraalhambra@hotmail.com

Comentarios