Elegida la nueva Madre General de las Salesianas


La nueva Superiora General de las Hijas de María Auxiliadora (FMA) es desde ayer viernes por la mañana sor Ivonne Reungoat, hasta ahora Vicaria General. Sucede a Madre Antonia Colombo, a la cual el Rector Mayor ha dirigido palabras de agradecimiento durante su homilía "por su atenta y diligente guía y por su brillante “liderazgo” a lo largo del sexenio pasado y durante este Capítulo General".

Elegida durante el Capítulo General XXII que el Instituto está celebrando en estos días, sor Ivonne Reungoat ha sido llamada a "ser Madre" -como indica el artículo 116 de las Constituciones de las FMA-, vínculo de comunión y centro de unidad, garante de la fidelidad al patrimonio espiritual salesiano, atenta a las urgencias de la Iglesia, animadora según el espíritu de Mornese.

Ya el miércoles 22 de octubre las hermanas capitulares iniciaron, de manera más específica, el camino para la elección de la nueva Madre General y su Consejo. Ha conducido el proceso de discernimiento el padre José Maria Arnaiz, religioso marianista que recientemente también ha conducido el camino de la asamblea capitular de los salesianos.

En la mañana del 24 de octubre, día dedicado en la tradición salesiana a María Auxiliadora, don Pascual Chávez ha presidido la celebración eucarística del Espíritu Santo. Lo ha acompañado don Adriano Bregolin, su vicario y animador por la Congregación para la Familia Salesiana, además de don Fabio Attard, consejero general para la Pastoral Juvenil.

En la homilía don Chávez ha invitado a las hermanas a asumir, por intercesión del Espíritu Santo, tres actitudes: la iluminación "para saber descubrir quién es la elegida por Dios para conducir el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora"; la libertad de espíritu “para saber actuar, buscando la voluntad de Dios”; y la apertura de corazón "para saber acoger con fe y con amor a quien será electa por el Instituto". Posteriormente ha comentado el artículo 116 de las Constituciones de las FMA, enumerando los varios aspectos que caracterizan el servicio de la autoridad en la perspectiva de la vida religiosa.

La misma tarde, en la Casa Generalicia de las FMA, se ha celebrado una fiesta en honor de la nueva Madre Superiora. Desde el sábado 25 hasta el 28 de octubre, las hermanas capitulares continuarán el proceso de discernimiento y las elecciones de la vicaria general, de las seis consejeras de los sectores y las siete consejeras visitadoras.

Comentarios