El canastillo del paso trasladado al taller de Manuel Martín Álvarez para su restauración y plateado




Nada mas acabar la Semana Santa nuestra Archicofradía inicia su “cuaresma auxiliadora” particular, en este mes y medio que nos separa para la anual salida procesional, que tendrá lugar el ultimo sábado del mes de mayo, en esta ocasión el día 29.
Entre los proyectos previstos por la junta directiva, y aprobados por la asamblea general para este año, se encontraba la restauración integral y plateado del canasto del paso de Mª Auxiliadora de la Alhambra, obra ejecutada entre los años 1992-93 en el taller del orfebre albayzinero Manuel Martín Álvarez. Este mismo taller será el encargado de acometer este proceso y en la noche de hoy martes ha sido trasladada la canastilla hasta el taller para que este culminada de cara a la salida procesional. Se da la circunstancia de que esta es la única pieza de nuestro paso realizada en nuestra ciudad pues el resto (respiraderos, peana, candelabros guardabrisas, jarras y llamador), fueron ya realizados en el sevillano taller de Antonio Santos.
En el canasto están presentes los escudos de la propia Archicofradía, el de la Alhambra, de la ciudad de Granada y el de la casa real, al ser el Príncipe de Asturias Presidente de Honor.
Junto a esto, Martín Álvarez también plateara y enriquecerá en su taller , situado en el complejo municipal de la Chumbera, el juego de varas de escolta y de presidencia de la Archicofradía.
Itinerario
En otro orden de cosas, señalar que, con anterioridad a la Semana Santa, el cabildo de cultos y salida aprobó, por mayoría, el itinerario para el presente año y, en virtud de la buena acogida de estos años atrás, María Auxiliadora bajara a Granada por el Realejo para subir a la Alhambra en su regreso por la Cuesta de Gomerez y la Puerta de las Granadas, que se recupera tras el proceso de restauración al que se ha sometido. No será la primera vez que la imagen salesiana suba a su sede canónica del Hogar Ángel Ganivet por este lugar, ya lo hizo anteriormente en 2002, por las obras en la Antequeruela, y el 10 de octubre de 2004 en el regreso de la procesión extraordinaria desde la Catedral de Granada.

Comentarios