GUADIX: X años de la Virgen de la Estrella. Nuestra ADMA, madrina de la bendición del Señor de esta Hermandad, estuvo allí presente




La virgen de la Estrella procesionó el pasado sábado por las calles de Guadix en una salida extraordinaria. Este año se cumple el décimo aniversario de la fundación de la hermanda de de Nuestro Padre Jesús de la Salud en su prendimiento y María Stma. de la Estrella , para lo cual se han venido organizando diversas actividades a lo largo de todo el año. Actividades que tenían como principal acto la salida extraordinaria de la Virgen de la Estrella el pasado sábado. La titular de la hermandad partió de la iglesia de la virgen de las Lágrimas por la tarde y, tras un largo recorrido por diferentes calles de Guadix, se encerraba en su templo de la Virgen de Fátima de madrugada. En la comitiva participaban una amplia representación de las hermandades y cofradías de la Semana Santa accitana, así como un bueno número de devotos y fieles de esta imagen.



El 25 de marzo del 2000, María Stma. de la Estrella fue bendecida y coronada por el sacerdote Pedro Rodríguez Ramos, en presencia de numerosas personas de Guadix.


El cortejo comenzó a las siete y media de la tarde desde la Iglesia de San Agustín (Lagrimas) de Guadix, anunciada por una gran salva de cohetes, se abría el desfile con el estreno de la marcha Salve estrella-Madre Accitana a cargo de la Agrupación Musical Virgen de la Cabeza (Exfiliana) la cual hizo una excelente actuación interpretando numerosas machas.



El cortejo estaba integrado por las representaciones de las hermandades de la ciudad, representación de otras hermandades de diferentes lugares como la Estrella de Jaén, La Estrella de Granada, Archicofradía de María Auxiliadora de la Alhambra de Granada y la hermandad del trabajo y la luz de Granada en este caso padrinos de la Estrella. El cortejo también contó con una representación de la corporación municipal, un conjunto en suma de personas que, a los que quieran ver esta procesión con el prisma de la celebración puede hacerla parecer un poco anárquica, pero que es, en resumen, la esencia de un barrio que se vuelca con su Reina y que no quiere dejar de participar en su día más grande, que comenzó el día antes Viernes 10 a las nueve y media de la noche con el traslado de la Santísima Virgen de la Estrella desde el emblemático barrio de las Cuevas de Guadix donde tiene tu residencia canónica hasta la Iglesia de San Agustín (Lágrimas) acompañada por los cantos de la Coral María Briz, acompañada de numerosos fieles y devotos. En la mañana del 11 de Septiembre se celebró una Solemne Eucaristía de Acción de Gracias por estos diez años tan fructíferos para nuestra Hermandad y los Accitanos.



Por la tarde dio comienzo el desfile procesional en el que también se celebraba el X aniversario de la creación de la cuadrilla de costaleras y también costaleros del Señor de la Salud que durante la procesión se fueron turnando ambas cuadrillas, la masculina y la femenina. Acompañados esta vez por la banda de música Nieves de Olivares, que hizo durante todo el recorrido gala de la buena fama conseguida durante años. Se notaba que era un día especial, para ello tan sólo había que llegar a su barrio en las cueva para contemplar las distintas colgaduras que pendían de algunos balcones, o como en calle Virgen de la Estrella engalanada para su virgen. El palio estrenaba en esta ocasión varales nuevos realizados en orfebrería Orovio (Ciudad Real) y había sido ataviada de acuerdo al carácter glorioso de la procesión, con saya clara y toca. La Virgen iba impecablemente vestida por su vestidor, nuestro hermano D. Juan Carlos Onieva, y con un exorno floral exquisito El palio estuvo al mando de los capataces Juan Martos Medialdea y Ángel Onieva Martínez que llevaron a la venerada imagen por las principales calles de la ciudad. Se produjeron momentos emotivos, como la entrega por parte de la Corporación Municipal de la Ciudad de la Insignia de Oro de la Ciudad de Guadix a la Santísima Virgen que llego hasta la puerta del Ayuntamiento Accitano, así como varias petaladas ofrecidas desde los balcones de fieles y devotos a la Virgen de la Estrella que la noche del 11 de Septiembre lució en el cielo Accitano como nunca lo había hecho. El acompañamiento musical del paso de palio de la Estrella estuvo a cargo de la Banda Música de las Nueves de Olivares (Sevilla).



Se notaba que era un día especial, para ello tan sólo había que llegar a su barrio en las cueva para contemplar las distintas colgaduras que pendían de algunos balcones, o como en calle Virgen de la Estrella engalanada para su virgen. El palio estrenaba en esta ocasión varales nuevos realizados en orfebrería Orovio (Ciudad Real) y había sido ataviada de acuerdo al carácter glorioso de la procesión, con saya clara y toca. La Virgen iba impecablemente vestida por su vestidor, nuestro hermano D. Juan Carlos Onieva, y con un exorno floral exquisito El palio estuvo al mando de los capataces Juan Martos Medialdea y Ángel Onieva Martínez que llevaron a la venerada imagen por las principales calles de la ciudad.





Se produjeron momentos emotivos, como la entrega por parte de la Corporación Municipal de la Ciudad del Pin de Oro de la Ciudad de Guadix a la Santísima Virgen que llego hasta la puerta del Ayuntamiento Accitano, así como varias petaladas ofrecidas desde los balcones de fieles y devotos a la Virgen de la Estrella que la noche del 11 de Septiembre lució en el cielo Accitano como nunca lo había hecho.



Informa y fotografías: Ramón Ubric - Óliver González - Neftali Ruiz

Comentarios