Asamblea General de Cultos y Salida: Aprobada, por mayoría absoluta, la salida procesional desde el templo de San Justo y Pastor y la restauración



Se ha celebrado en la noche de hoy jueves la asamblea general ordinaria de cultos y salida de la Archicofradía de María Auxiliadora de la Alhambra en el transcurso del cual los archicofrades asistentes han aprobado por mayoría absoluta, 41 votos a favor y dos abstenciones, la propuesta de la junta directiva de realizar en el presente año la anual salida procesional desde el templo colegial de San Justo y Pastor. Esta propuesta se realiza, en pleno consenso y apoyo con el párroco del céntrico templo, con ocasión de recordar el Centenario de la llegada a Granada de la primera imagen con la advocación de María Auxiliadora, que se sigue venerando en la actualidad en el referido templo. La intención de la corporación salesiana era, dentro del programa de actos y cultos para celebrar la efeméride, poder haber celebrado una procesión extraordinaria con la citada imagen, pero dado el precario estado de conservación de la misma y los escasos recursos económicos para poder llevar a cabo una restauración, hacían inviable la idea.
Así las cosas, tras haber celebrado ya en el ultimo año algunos actos en este templo de la Plaza de la Universidad, la imagen alhambreña saldrá finalmente desde San Justo en la tarde del domingo 29 de mayo, tras haber celebrado allí los habituales cultos de reglas, a excepción del vigésimo noveno pregón, que pronunciará en la capilla del Hogar Ángel Ganivet Joaquín Alfredo Abras de Santiago el 14 de mayo. La Virgen, en andas, será trasladada el día 21 de mayo por la tarde.
El día de salida se ha visto a su vez cambiado del último sábado de mayo al último domingo ante la imposibilidad, debido a la celebración de bodas en la parroquia, de una salida a una hora mas o menos acorde.

Itinerario
El itinerario aprobado, de los tres presentados al cabildo, será por las calles Escuelas, Málaga, Plaza de la Trinidad, Mesones, Ganivet, San Matías, Santi Espiritu, Plaza Nueva y subida a la Alhambra por la Cuesta de Gomerez.
Restauración
Los archicofrades también dieron el visto bueno a una pequeña intervención en la imagen de su sagrada titular, que llevara a cabo el restaurador granadino Rafael Muñoz Vega, que consistirá en una limpieza de la zona facial, la fijación de la mano derecha de la Virgen, el sellado de orificios en la cabeza de la imagen y la paliación de argollas en lóbulos y pecho, a fin de una correcta sujeción de pendientes y broches.
La restauración, para la cual se tendrá que retirar del culto a María Auxiliadora de su capilla del Hogar Ángel Ganivet, durante unos 15 o 20 días aproximadamente, tiene previsto llevarse a cabo a finales del presente mes de marzo.

Comentarios