La imagen de Mª Auxiliadora de la Alhambra se encuentra ya en el taller de Rafael Muñoz




Desde la noche del pasado lunes la titular de la Archicofradía de María Auxiliadora de la Alhambra se encuentra en el taller del granadino Rafael Muñoz Vega, a donde, por espacio a algo inferior a un mes, será sometida, tras aprobarlo así la ultima asamblea general de archicofrades, a una pequeña intervención que consistirá básicamente en una limpieza de la zona facial, la fijación de la mano derecha de la Virgen, sellado de orificios en la cabeza de la imagen y la paliación de argollas en lóbulos y pecho, a fin de una correcta sujeción de pendientes y broches.
En la tarde del pasado domingo, se celebro un acto de oración y despedida de la imagen salesiana, antes de que abandonara la capilla del Hogar Ángel Ganivet, sede canónica de la corporación gloriosa, que preside la venerada imagen, y desde la que procesiona cada ultimo fin de semana del mes de mayo.

Breve Historia sobre la Archicofradía
La Archicofradía de María Auxiliadora de la Alhambra, es una asociación publica de Fieles de la Iglesia Católica, perteneciente a la Familia Salesiana, en concreto a su rama femenina, las Hijas de Mariah Auxiliadora, y adscrita a la Matriz de la ciudad italiana de Turín, fundada por el propio San Juan Bosco en el año 1869.
En nuestra ciudad se crea en el año de 1960 por un grupo de antiguos alumnos y vecinos de la Alhambra. Pero la antigüedad reconocida recientemente a la Archicofradía, al creernos desde Turín continuadores de la primera Asociación que dio culto a esta advocación en Granada, en la Colegiata de San Justo y Pastor, es de 1914.
La actual imagen titular salió por vez primera a las calles en 1979, celebrándose en 2004 solemnemente las bodas de plata de su presencia en las calles, con una procesión extraordinaria hasta la Catedral de Granada, el 10 de octubre, precedida de Triduo extraordinario en la Basílica de San Juan de Dios.
Desde 1992, cada último sábado de mayo, baja hasta la ciudad en su anual estación de gloria. Hasta entonces el cortejo discurría por las calles del recinto nazarita nada más.
Son fines de esta Archicofradía la realización del culto público en torno a su imagen titular, la práctica de la caridad y la asistencia social, así cómo la formación cristiana de sus asociados.
La sede canónica es la capilla de Mª Auxiliadora en el Hogar Ángel Ganivet, en el Paseo de los Coches, sin numero. 18009 Granada.

Comentarios