Breaking News
Loading...

Maria Auxiliadora de la Alhambra (J.Antonio Barros Jódar)

Media News

Tech News

Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis

Random Post

Recent Post

jueves, 30 de abril de 2009
Cruz de mayo en la Córrala de Santiago

Cruz de mayo en la Córrala de Santiago


Recordaros que durante los días 2, por la tarde desde las cinco y el día tres la Archicofradía de María Auxiliadora de la Alhambra y su Coro mantendrán abierta en la Córrala de Santiago su tradicional Cruz de Mayo, que quedara inaugurada, con la intervención del Coro archicofrade, a las 20 horas del día 2.
El montaje de la misma se inicia en la tarde de hoy jueves 30 de abril y mañana día primero de mayo.
En la instalación de esta tradicional y habitual cruz, que se instala desde 1994, se cuenta con la colaboración de la Universidad de Granada , así como de diversos archicofrades, vecinos y establecimientos del barrio del Realejo que ceden los distintos elementos que la conforman.
lunes, 20 de abril de 2009
Nuestros “Auxiliadoros” :Joaquín Herrera Alcoya.

Nuestros “Auxiliadoros” :Joaquín Herrera Alcoya.


Inauguramos sección en la que mostraremos a algunos de nuestros más admirados, comprometidos y queridos archicofrades. Y uno de ellos, que duda cabe, es nuestro Joaquín Herrera, siempre presente en todas y cada una de las actividades corporativas, a pesar ya de su avanzada edad y delicado estado de salud en la actualidad. Siempre con su medalla y su pin en la solapa de su Madre Auxiliadora, participando en todas las salidas procesionales de cada último fin de semana de mayo. Miembro durante muchos años de nuestro Coro, donde daba verdadera muestra de su arte, y a donde llego de la mano de otro “ilustre”, Francisco Cañas Herranz, gran,amigo de el desde hace bastantes años. A la vez nuestro Joaquín, nuestra “Tata”,, es admirado y reconocido por su faceta de saetero, interviniendo aun en la actualidad, a pesar de su salud delicada, en casi todos los días de nuestra recién acabada Semana Santa.
En proyecto el I Congreso de Hermandades de Gloria de Andalucía

En proyecto el I Congreso de Hermandades de Gloria de Andalucía



El sábado 25 de abril, las hermandades de Gloria de Sevilla parten hacia Málaga donde tendrá una convivencia con las hermandades letíficas de esta ciudad marinera.
Para el año 2010, se está preparando que dicha convivencia sea posiblemente con las hermandades de Córdoba y, para el 2011, el Consejo de Cofradías de Sevilla está proyectando realizar en esta ciudad lo que sería el I Congreso de Hermandades de Gloria de Andalucía.
Para nadie pasa desapercibido que las hermandades de Gloria sevillanas, en una gran mayoría, apoyaron la campaña de Adolfo Arenas hacia la presidencia del Consejo y este, junto a muchos otros proyectos, es parte del amplio programa que se va a desarrollar en pro de la divulgación y el apoyo a estas hermandades de Gloria.
2004 en Granada
Recordemos que , en octubre de 2004, nuestra Archicofradía organizo en nuestra ciudad el I Encuentro de hermandades de gloria granadinas, resultando un éxito rotundo que, por desgracia, no volvió a organizarse, habiendo sido deseo de esta Archicofradía que cada año se organizase por una corporación de gloria diferente, no teniendo mucho interés en ello el resto de hermandades de este carácter. ¿No seria buen momento para recuperar esta interesante iniciativa con ocasión del Centenario de la llegada de la 1ª imagen de Mª Auxiliadora a esta ciudad?.
Francisco Santiago/Fco.David Cañas
Fuente y mas info en : http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=48778
miércoles, 15 de abril de 2009
Entrevista con nuestro Pregonero de 2009, José Cecilio Cabello Velasco

Entrevista con nuestro Pregonero de 2009, José Cecilio Cabello Velasco


1.- ¿Cómo acogiste la designación como pregonero de esta humilde Archicofradía?.- Con sorpresa, muchísima gratitud y profunda alegría. Bien sabéis la mucha estima en que os tengo.
2.- ¿Cómo va la elaboración del texto y cuales serán las líneas maestras que seguirá el mismo?Estoy en plena faena tras la ajetreada cuaresma y Semana Santa que he tenido.
Hablaré de mi experiencia creyente y de mi experiencia mariana. Del significado de nuestra Madre celestial en la vida de sus hijos y de su bendita advocación de Auxiliadora en Granada.

3.-¿Cómo cristiano y cofrade comprometido y reconocido de la ciudad, como ve el pregonero en la actualidad la salud de nuestra Archicofradía?
Creo, y ya lo he expresado en varios foros, que, como dijo el pregonero de la Semana Santa malagueña del pasado año, las Hermandades y Cofradías, en su conjunto, ya han vivido o están inmersas en la "revolución" estética. Ahora es fundamental entrar en una dinámica de renovación ética y de autocatequización que plenifique y de sentido y futuro a nuestro ser cofrade.
4.- ¿Y el de las hermandades de gloria en general? ¿Crees que deberían de estar incluidas en el seno de la Real Federación de Hermandades?Lo mismo o parecido se puede decir en relación con las Hermandades y Cofradías de Gloria. Quizás ese sería un buen camino para transmitir más a la sociedad de la que formamos parte. Se trata de ser fermento. De aportar luz.
No creo imprescindible su inclusión en el seno de la Real Federación. Tal vez fuera más acertado promover algún tipo de vínculo asociativo entre las de Gloria para aunar esfuerzos en pos de un mayor reconocimiento y colaboración
5.-¿Cuál es la devoción mariana por excelencia de nuestro pregonero de 2009?Mi devoción se centra en la figura de María como Madre del Señor Jesús y en su papel y misión en el plan salvífico de dios. María como ser humano, como mujer, como creyente, como esposa y madre, como corredentora y mediadora, como discípula... María, en definitiva, en sus mochos aspectos modélicos para el creyente. Pero si hubiera de destacar algunas advocaciónes por las que sienta una especial devoción, estas serían, sin duda, las de la Divina Pastora, seguida muy de cerca por el Perpetuo Socorro, María Auxiliadora, las Angustias y la Cabeza. Aquellas a las que aprendí a querer y rezar desde mi infancia.
6.- ¿Cuáles son las principales causas, según tu criterio, de que las hermandades de gloria no estén tan arraigadas en nuestra ciudad?El decaimiento en que se sumieron en el posconcilio por mol de una lectura desenfocada o precipitada de aquél y por la apatía que siempre caracterizó al granadino. Y porque, indudablemente, no estaban suficientemente arraigadas en la religiosidad popular.
Hubo que esperar a tiempos más propicios, en todos los aspectos, para reavivar los rescoldos que quedaron.
Tampoco el sentido patrimonialista de algunas de estas corporaciones ayudó.

7.- Por ultimo, ¿un deseo para el mes de mayo de este año, y como esperas que sea recordado tu pregón glorioso de los Auxiliadoros de la Alhambra?

Me encantaría que fuera un mayo "florido y hermoso". Un mes autenticamente de María en el que la Auxiliadora, como siempre, nos haga presente y nos ofrezca a su divino Hijo y toda su maternidad. En cuanto al pregón, me conformaría con que, de vez en cuando, al menos durante ese mes, lo recordarais.
lunes, 13 de abril de 2009
La Archicofradía presente en la Semana Santa granadina

La Archicofradía presente en la Semana Santa granadina





Como cada año nuestra Archicofradía y sus hermanos han vivido intensamente la recién terminada Semana Santa. El Domingo de Ramos una delegación de nuestra junta directiva se desplazaba a Guadix para compartir con los hermanos de la hermandad del Prendimiento y la Estrella, hermanada con nosotros desde hace algunos años, su estación anual de penitencia. En la tarde de ese día una representación, con guión y varas, participo en la estación penitencial de la Hermandad de Jesús Cautivo y María Santísima de la Encarnación..
El Jueves Santo acompañamos, como es habitual, a la Hermandad Salesiana de la Redención, ante el paso de palio de la Virgen de la Salud, que volverá a las calles de nuestra ciudad, para celebrar el XXV aniversario de la Hermandad el próximo 17d e mayo.
El Viernes Santo, en el regreso de la Hermandad, la Archicofradía entregaba un ramo de flores a la Hermandad de los Favores, que quedo depositado a los pies de la Virgen de la Misericordia Coronada.
RAMOS DE FLORES
Como novedad en el presente año, todos los días, antes del inicio de las estaciones de penitencia de las hermandades del barrio del Realejo, una delegación de archicofrades hacia entrega de ramos de flores a las titulares marianas de todas ellas, Victoria, Amargura,Soledad y Rosario, haciéndolo a la Virgen de la Misericordia Coronada en la noche del Viernes Santo.
ENSERES CEDIDOS
Por ultimo cabe destacar la participación de algunos de nuestros hermanos , así como , o la cesión de distintos enseres pertenecientes a nuestra Archicofradía a diversas hermandades, o la participación de algunos de nuestros hermanos en la organización del Entierro Antológico , la Passion Granatenis, en la tarde del Sábado Santo pasado.
Back To Top