Celebrada la Eucaristía por la festividad de Nuestra Señora del Auxilio en la diócesis de Granada







El pasado sábado día 2 de enero el templo de San Justo y Pastor acogió la celebración de la Eucaristía en honor de María Auxiliadora, con ocasión de la celebración en nuestra ciudad de la fiesta de Nuestra Señora del Auxilio, de memoria obligada en la diócesis.
La Archicofradía de María Auxiliadora de la Alhambra celebra cada año esta función religiosa en su capilla del Hogar Ángel Ganivet del recinto nazarita pero en este año, coincidiendo con el I Centenario de la llegada a Granada de la primera imagen de la Virgen Auxiliadora, y dentro del programa de actos y cultos conmemorativos de la efeméride, la celebración se traslado al templo colegial de San Justo y Pastor , siendo oficiada por su párroco, José Antonio Ortega.
Esta celebración de memoria obligada en la diócesis granadina se celebra con ocasión de la liberación de Granada por los Reyes Católicos.
El viernes 2 de enero de 1492, a las tres de la tarde, hacían su entrada en Granada los Reyes Católicos. En las actas de erección de las catedrales de Granada, Guadix y Almería, del 21 de mayo de 1492, se ordena que todos los miércoles del año un canónigo celebre misa "De la exaltación de la santa fe, en la rendición de la ciudad de Granada". El Papa S. Pío X concedió que se celebrara esta misma fiesta bajo la advocación de Ntra. Sra. Auxilio de los Cristianos.
La imagen de María Auxiliadora estaba situada en el suelo de su capilla, flanqueada por diversos centros de flores y el guión corporativo de la Archicofradia alhambreña, Tras la Eucaristía la Virgen fue devuelta a su altar.
La próxima cita del Centenario será la exposición que albergara la Córrala de Santiago, bajo el titulo “Pasado y Presente de la Archicofradía de María Auxiliadora de la Alhambra”.

Comentarios