¡A la Melisendra con ella ¡.Recuerdos de la primera salida con costaleros de Mª Auxiliadora en 1979




Como todo el mundo sabe nuestra sagrada imagen titular fue, en 1979, la primera imagen gloriosa de Granada que era portada por una cuadrilla de costaleros. Una cuadrilla de costaleros, la de la Virgen de la Victoria, de la Hermandad de la Santa Cena, que debutaba como tal sacando por las calles de la Alhambra a nuestra actual imagen,sobre la parihula del Señor de las
Tres Caídas,
que era la primera vez que salía sustituyendo a una anterior de pequeño tamaño que procesionaba en andas. Todos los detalles de esta salida, de las posteriores, hasta que fue fundado nuestro propio cuerpo de hermanos costaleros en 1986 por Miguel González Campos y José Miguel López Zamorano, queda exhaustiva y amenamente recogido e ilustrado con curiosas fotografías en una publicación (narrativa-testimonial), que vio la luz antes de la Semana Santa y que ha escrito, en un primer volumen, Antonio Francisco Méndez García, fundador de la citada cuadrilla de la Victoria, exhermano mayor de la Cena, ex Presidente de la A. de Vecinos del Realejo, responsable de la Hermandad de gloria de los Ángeles y , entre otras muchas cosas, Pregonero de nuestra Archicofradía en 1995.
Méndez García, incansable “loco” de las cofradías y de Granada, cita textualmente en su libro como creo una levanta con un nombre propio que era ¡ A la Melisendra con Ella ¡, debido al nombre de un árbol que tiene el Mirador del Auditorio de Manuel de Falla por donde entonces discurría nuestra salida procesional.
“ Recuerdo (continua narrando Antonio en su libro refiriéndose a la salida de 1980), que la Hermandad seguía sin recursos económicos sufienetes para ir afrontando la creación de una Archicofradía que salía de la nada, simplemente del esfuerzo de un grupo de jóvenes trabajadores y estudiantes, que apenas tenían para tomarse una cerveza en la calle”.Antecediendo el tiempo, como dato curioso, que todos los Auxiliadoros alhambreños debemos conocer, cuenta como en 1975 se crea el Grupo Ecos del Rosario que se hermana con nuestra Archicofradía, “este grupo de la incipiente Archicofradía salesiana estaba formado por Fco. Cañas Padilla y varios amigos del barrio de San Pedro, que después fundan también la Hermandad de la Concepción, caso de Jesús Ortiz, Miguel Ángel Ubago, los hermanos Flores y un largo etcétera”.
Parte de nuestra historia y de la historia del movimiento costalero de Granada que debemos conocer pues como el propio autor señala, “Mª Auxiliadora y, en concreto su Archicofradía, debe de ser para todos aquellos que comenzamos el movimiento costalero en Granada, un centro de unión, pues en 1979 muchos de los actuales costaleros y algún que otro capataz debutaban a una edad media de 16 o 19 años bajo el paso de la misma”.El nombre del libro “A ti: Hermano Costalero”. Costaleros-Hermanos:30 años de vida en Granada. Toda una delicia para conocer los entresijos y curiosidades de aquellos años del florecimiento cofrade y costalero en nuestra historia. Y ya se sabe que siempre es bueno, de vez en cuando, echar una vista atrás.
Fotos: Archivo Archicofradía y web de la Pasión de Granada

Comentarios