martes, 28 de diciembre de 2010

Festividad de Nuestra Señora del Auxilio en la Archidiócesis de Granada



El próximo domingo día 2 de enero, festividad de Nuestra Señora del Auxilio en la Archidiócesis de Granada, se celebrara solemne eucaristía en honor de la Virgen de Don Bosco. En esta ocasión la santa misa tendrá lugar en el templo parroquial de San Justo y Pastor con ocasión de la celebración del I centenario de la llegada de la 1ª imagen de María Auxiliadora a Granada, a partir de las 20:00 horas de la tarde, siendo oficiada por su párroco, José Antonio Ortega.

Al término de la celebración el coro de la Archicofradía interpretara un breve concierto de villancicos.



La Archicofradía de María Auxiliadora de la Alhambra celebra cada año esta función religiosa en su capilla del Hogar Ángel Ganivet del recinto nazarita pero en esta ocasión, por segundo año consecutivo, coincidiendo con el I Centenario de la llegada a Granada de la primera imagen de la Virgen Auxiliadora, y dentro del programa de actos y cultos conmemorativos de la efeméride, la celebración se traslado al templo colegial de San Justo y Pastor.

Esta celebración de memoria obligada en la diócesis granadina se celebra con ocasión de la liberación de Granada por los Reyes Católicos.
El viernes 2 de enero de 1492, a las tres de la tarde, hacían su entrada en Granada los Reyes Católicos. En las actas de erección de las catedrales de Granada, Guadix y Almería, del 21 de mayo de 1492, se ordena que todos los miércoles del año un canónigo celebre misa "De la exaltación de la santa fe, en la rendición de la ciudad de Granada". El Papa S. Pío X concedió que se celebrara esta misma fiesta bajo la advocación de Ntra. Sra. Auxilio de los Cristianos.

Maria Auxiliadora de la Alhambra (J.Antonio Barros Jódar)