Breaking News
Loading...

Maria Auxiliadora de la Alhambra (J.Antonio Barros Jódar)

Media News

Tech News

Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis

Random Post

Recent Post

martes, 27 de abril de 2010
COSTALEROS AUXILIADOROS: PRIMERA IGUALÁ. DOMINGO 2 DE MAYO

COSTALEROS AUXILIADOROS: PRIMERA IGUALÁ. DOMINGO 2 DE MAYO


Comunicaros que el próximo domingo día 2 de mayo, a las 19:00 horas se celebrara la primera iguala de los costaleros de María Auxiliadora de la Alhambra, en la Plaza de Nuestro Padre Jesús Despojado de Sus Vestiduras, en el barrio Figares. A la cita están convocados todos los integrantes de la cuadrilla y aquellos que estén interesados en formar parte de la misma.
Los ensayos darán comienzo con posterioridad en los alrededores del parking de los Carmenes, donde se guarda durante todo el año la parihuela, que será trasladada a nuestra capilla la semana previa a la salida procesional del ultimo sábado del mes de mayo, este año el día 29.
Precisamente este año se cumplen ocho del cambio a costal del paso de nuestra titular y del cambio en el martillo que, desde entonces, año 2003, toca Dionisio Martínez, quien ha conseguido revitalizar la cuadrilla y fomentar el acercamiento de todos sus integrantes, mas numerosos año a año, a la Archicofradía.
Foto: Luis del Campo.Blog Aromas de un Recuerdo
lunes, 26 de abril de 2010
Tradicional Cruz de mayo en la Corrala de Santiago de la Archicofradía. Montaje e inauguración

Tradicional Cruz de mayo en la Corrala de Santiago de la Archicofradía. Montaje e inauguración



Recordaros que durante los días 2, por la tarde desde las cinco y el día tres la Archicofradía de María Auxiliadora de la Alhambra y su Coro mantendrán abierta en la Córrala de Santiago su tradicional Cruz de Mayo, que quedara inaugurada, con la intervención del Coro archicofrade, a las 20 horas del día 2.
El montaje de la misma se iniciara en la tarde del próximo viernes, 30 de abri,l y durante toda la jornada del próximo sábado primero de mayo.
Con cuantas mas manos se cuenten mejor, por ello os esperamos a todos en esos días por la Corrala de Santiago.
La inauguración oficial, en la que participara el Coro de la Archicofradía, tendrá lugar el día dos, a partir de las 19:00 horas de la tarde.
En la instalación de esta tradicional y habitual cruz, que se instala desde 1994, se cuenta con la colaboración de la Universidad de Granada , así como de diversos archicofrades, vecinos y establecimientos del barrio del Realejo que ceden los distintos elementos que la conforman.

La tradicional cruz de mayo de este emblemático lugar de Granada, se viene realizando de forma interrumpida desde el año 1994, cuando se inicio el montaje de la misma por parte del Coro de María Auxiliadora de la Alhambra con la inestimable colaboración de la Universidad de Granada que cede año tras año el patio del edificio, en la actualidad residencia de invitados de la UGR.
En estos primeros años era también habitual la colaboración de la Asociación Vecinal del barrio del Realejo y al igual que en la actualidad, numerosos vecinos anónimos del barrio ceden parte de los objetos decorativos (mantones, cerámica, cobre, etc.) que conforman la cruz.
El equipo de trabajo de cada año desde el inicio en 1994, está siempre formado por integrantes de la Archicofradía y el Coro de María Auxiliadora de la Alhambra, a quienes dirige y coordina Francisco Cañas Padilla y el equipo de priostia, habiéndose contado también en las primeras ediciones con la colaboración de Manuel Ocón Rojas, del que tanto aprendimos.
Así, los premios recibidos desde que se inicio la instalación de este altar- monumento en honor de la Santa Cruz, han sido el primero en modalidad de patios del concurso Municipal, los años 1994, 1995, 1996, 1997, 1998, 2000, 2001, 2003, 2004, 2006, 2008, obteniendo en 2002 y 2009 el segundo y en 2007 el tercer premio. En 1999 no entro en el concurso Municipal y obtuvo el premio a la más tradicional y clavel de plata de la Asociación Granada Tradicional, así como el premio a la Cruz más tradicional concedido por Granada Histórica en los años 1995, 1996, 1997, 1998, 2000 y 2001.
viernes, 9 de abril de 2010
¡A la Melisendra con ella ¡.Recuerdos de la primera salida con costaleros de Mª Auxiliadora en 1979

¡A la Melisendra con ella ¡.Recuerdos de la primera salida con costaleros de Mª Auxiliadora en 1979




Como todo el mundo sabe nuestra sagrada imagen titular fue, en 1979, la primera imagen gloriosa de Granada que era portada por una cuadrilla de costaleros. Una cuadrilla de costaleros, la de la Virgen de la Victoria, de la Hermandad de la Santa Cena, que debutaba como tal sacando por las calles de la Alhambra a nuestra actual imagen,sobre la parihula del Señor de las
Tres Caídas,
que era la primera vez que salía sustituyendo a una anterior de pequeño tamaño que procesionaba en andas. Todos los detalles de esta salida, de las posteriores, hasta que fue fundado nuestro propio cuerpo de hermanos costaleros en 1986 por Miguel González Campos y José Miguel López Zamorano, queda exhaustiva y amenamente recogido e ilustrado con curiosas fotografías en una publicación (narrativa-testimonial), que vio la luz antes de la Semana Santa y que ha escrito, en un primer volumen, Antonio Francisco Méndez García, fundador de la citada cuadrilla de la Victoria, exhermano mayor de la Cena, ex Presidente de la A. de Vecinos del Realejo, responsable de la Hermandad de gloria de los Ángeles y , entre otras muchas cosas, Pregonero de nuestra Archicofradía en 1995.
Méndez García, incansable “loco” de las cofradías y de Granada, cita textualmente en su libro como creo una levanta con un nombre propio que era ¡ A la Melisendra con Ella ¡, debido al nombre de un árbol que tiene el Mirador del Auditorio de Manuel de Falla por donde entonces discurría nuestra salida procesional.
“ Recuerdo (continua narrando Antonio en su libro refiriéndose a la salida de 1980), que la Hermandad seguía sin recursos económicos sufienetes para ir afrontando la creación de una Archicofradía que salía de la nada, simplemente del esfuerzo de un grupo de jóvenes trabajadores y estudiantes, que apenas tenían para tomarse una cerveza en la calle”.Antecediendo el tiempo, como dato curioso, que todos los Auxiliadoros alhambreños debemos conocer, cuenta como en 1975 se crea el Grupo Ecos del Rosario que se hermana con nuestra Archicofradía, “este grupo de la incipiente Archicofradía salesiana estaba formado por Fco. Cañas Padilla y varios amigos del barrio de San Pedro, que después fundan también la Hermandad de la Concepción, caso de Jesús Ortiz, Miguel Ángel Ubago, los hermanos Flores y un largo etcétera”.
Parte de nuestra historia y de la historia del movimiento costalero de Granada que debemos conocer pues como el propio autor señala, “Mª Auxiliadora y, en concreto su Archicofradía, debe de ser para todos aquellos que comenzamos el movimiento costalero en Granada, un centro de unión, pues en 1979 muchos de los actuales costaleros y algún que otro capataz debutaban a una edad media de 16 o 19 años bajo el paso de la misma”.El nombre del libro “A ti: Hermano Costalero”. Costaleros-Hermanos:30 años de vida en Granada. Toda una delicia para conocer los entresijos y curiosidades de aquellos años del florecimiento cofrade y costalero en nuestra historia. Y ya se sabe que siempre es bueno, de vez en cuando, echar una vista atrás.
Fotos: Archivo Archicofradía y web de la Pasión de Granada
martes, 6 de abril de 2010
El canastillo del paso trasladado al taller de Manuel Martín Álvarez para su restauración y plateado

El canastillo del paso trasladado al taller de Manuel Martín Álvarez para su restauración y plateado




Nada mas acabar la Semana Santa nuestra Archicofradía inicia su “cuaresma auxiliadora” particular, en este mes y medio que nos separa para la anual salida procesional, que tendrá lugar el ultimo sábado del mes de mayo, en esta ocasión el día 29.
Entre los proyectos previstos por la junta directiva, y aprobados por la asamblea general para este año, se encontraba la restauración integral y plateado del canasto del paso de Mª Auxiliadora de la Alhambra, obra ejecutada entre los años 1992-93 en el taller del orfebre albayzinero Manuel Martín Álvarez. Este mismo taller será el encargado de acometer este proceso y en la noche de hoy martes ha sido trasladada la canastilla hasta el taller para que este culminada de cara a la salida procesional. Se da la circunstancia de que esta es la única pieza de nuestro paso realizada en nuestra ciudad pues el resto (respiraderos, peana, candelabros guardabrisas, jarras y llamador), fueron ya realizados en el sevillano taller de Antonio Santos.
En el canasto están presentes los escudos de la propia Archicofradía, el de la Alhambra, de la ciudad de Granada y el de la casa real, al ser el Príncipe de Asturias Presidente de Honor.
Junto a esto, Martín Álvarez también plateara y enriquecerá en su taller , situado en el complejo municipal de la Chumbera, el juego de varas de escolta y de presidencia de la Archicofradía.
Itinerario
En otro orden de cosas, señalar que, con anterioridad a la Semana Santa, el cabildo de cultos y salida aprobó, por mayoría, el itinerario para el presente año y, en virtud de la buena acogida de estos años atrás, María Auxiliadora bajara a Granada por el Realejo para subir a la Alhambra en su regreso por la Cuesta de Gomerez y la Puerta de las Granadas, que se recupera tras el proceso de restauración al que se ha sometido. No será la primera vez que la imagen salesiana suba a su sede canónica del Hogar Ángel Ganivet por este lugar, ya lo hizo anteriormente en 2002, por las obras en la Antequeruela, y el 10 de octubre de 2004 en el regreso de la procesión extraordinaria desde la Catedral de Granada.
Back To Top