Imágenes con la advocación de Maria Auxiliadora coronadas en España





David Rodríguez Jiménez Muriel, cofrade granadino y miembro del equipo del "Llamador", de Canal Sur Radio, nos hacia llegar hace unos días un comentario a este blog acerca del listado de imágenes con la advocación de Maria Auxiliadora Coronadas , el cual agradecemos desde estas líneas y que, a continuación , tratamos de completar en esta entrada del Blog .
Así, según los datos por el aportados y los conseguidos por quien esto firma, las imágenes españolas de Mª Auxiliadora coronadas son las siguientes:
María Auxiliadora, Málaga. 30 de Junio de 1907
María Auxiliadora, Montilla (Córdoba). 1950
Maria Auxiliadora-Sevilla-Trinidad, 13 de mayo e 1954, aunque en un principio estaba previsto el acto para el día 9 de ese mismo mes. Este cambio de fechas, según se relata en el libro Las Coronaciones Canónicas en Sevilla, de Juan Manuel Bermúdez Requena (Sevilla-2001), se debió a la disconformidad del prelado Cardenal Segura, al ver que fue la propia orden salesiana la que dispuso , al parecer sin consulta previa a su persona, todo lo concerniente a este acto.
Maria Auxiliadora, de Alicante , en 1956.
Maria Auxiliadora , Santa Cruz de Tenerife, en 1960.
María Auxiliadora, Patrona de San José del Valle (Cádiz). 1961
Maria Auxiliadora, Ciudadela (Menorca), en 1964.

María Auxiliadora, Utrera (Sevilla). 1981. Esta imagen , según reza la tradición, fue traída a España por el propio San Juan Bosco.
María Auxiliadora, Arafo (Tenerife). 30 de Mayo de 2007
y Dios mediante, María Auxiliadora, Cádiz. 08 de Diciembre de 2007.
A su vez, esta prevista para el venidero año de 2009 la Coronación de la imagen de Córdoba, habiendo deseos en Jerez de la Frontera de hacer lo propio una de las cuatro imágenes de Mª Auxiliadora allí veneradas por sus respectivas Archicofradías, en concreto la venerada en el Santuario de su nombre.
Fotografías : Imágenes coronadas de Málaga, Sevilla-Trinidad (La Mirada Cofrade) y Utrera.
Texto: Francisco David Cañas Pérez.
Bibliografía:
Datos aportados por David Rodríguez Jiménez Muriel.
Las Coronaciones Canónicas en Sevilla (Ediciones Marcia, 2001).
Maria Auxiliadora en España ( Central Catequista Salesiana). Madrid, 1984.

Comentarios