El Ayuntamiento acogió la presentación del cartel del centenario de la llegada de la primera imagen de Mª Auxiliadora a Granada








Lleno en el Salón de Plenos para ver y escuchar la presentación del cartel del I Centenario de la llegada de la primera imagen de María Auxiliadora a nuestra ciudad. Le correspondió su presentación a Rafael Jiménez, director de "Clave Granada" quien en una breve intervención recordó los comienzos de la llegada de María Auxiliadora a Granada, la imagen que celebra esta efemerides y el significado de la devoción a María Auxiliadora.
Las familias López-Barajas, Rodríguez Acosta y Jiménez de la Serna fueron las que se unieron para encargar esta imagen que se venera en la parroquia de los Santos Mártires Justo y Pastor donde fue depositada. "La Sagrada Imagen fue bendecida el 24 de septiembre de 1909 existiendo pocos datos más de la época, conociendo tan solo que se realizó por el entonces arzobispo José Meseguer y Costa", indicó en sus palabras el presentador. "Vengo a presentar este cartel, pidiéndole a las autoridades eclesiásticas su salida procesional como fue la primera costumbre de la época", indicó Rafael Jiménez.
Sus sentimientos desde pequeño hacia esta imagen, la devoción mariana, la llegada de los salesianos a Granada, las enseñanzas de Don Bosco y la instauración de la fiesta en 1814, fueron algunos de los datos aportados en la presentación por su responsable. "Su figura atrae como un imán, por su bondad y su cercanía" dijo de Don Bosco el presentador, admirando los planteamientos de sus métodos de enseñanza "por evangélicos, modernos y rompedores".
El presentador dió a conocer el cartel de Rafael Reina, ceramista sevillano afincado en Granada, en el que se representa la imagen de la Virgen de alhambreña sobre una reproducción de la parroquia de los Santos Mártires, todo ello rodeado por la ráfaga de María Auxiliadora de la Alhambra y sobre un tono de cielo anaranjado en atardecer en el que el pintor ha querido reflejar la veteranía de esta devoción mariana en nuestra ciudad.
El presentador fue a su vez presentado por el presidente de la Real Federación de Cofradías, Gerardo Sabador, y en la mesa presidencial acompañó al presidente de la Archicofradía, Francisco Cañas, la presidenta de la Archicofradía de María Auxiliadora del Zaidín, María Santana Gutiérrez y miembros de la junta de gobierno. También estaba presente en representación de los Mayores Vecinales, padrinos del Centenario, José Antonio Arregui.
El acto concluyó con la intervención de la banda "Santa María de los Ángeles", en el patio del Ayuntamiento. Fue dirigida por Manuel Elvira, ofreciendo un concierto de marchas procesionales.

Información extraída de la web de Granada Cofrade, elaborada por Jorge Martínez Garzón. http://www.radiogranada.es/granadacofrade/
Fotos:Fco.David Cañas

Comentarios