Breaking News
Loading...

Maria Auxiliadora de la Alhambra (J.Antonio Barros Jódar)

Media News

Tech News

Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis

Random Post

Recent Post

lunes, 31 de marzo de 2008
Recibimiento a Santa Mª de las Angustias Coronada en su regreso a la Alhambra

Recibimiento a Santa Mª de las Angustias Coronada en su regreso a la Alhambra




El pasado sábado, Santa Maria de la Alhambra retornaba a su templo, tras haber permanecido en el interior de la Catedral desde el Sábado Santo pasado.
Nuestra Archicofradía recibió a la imagen y a nuestra vecina y querida Hermandad a su llegada al recinto alhambreño, justo al final del Paseo de los Coches, acompañándoles hasta la entrada en el templo nazarí.
En la imagen la representación de “Auxiliadoros”, conformada por nuestros hermanos Pepe Espinel, pregonero de 2006, Francisco Cañas Herranz, nuestro “Abuelo”, nuestra vice Elisabeth Palomino, Rosario Sirvent, Secretaria 1ª, y nuestro flamante archicofrade Silverio Aranda, al que damos la bienvenida a esta gran familia de archicofrades de Mª Auxiliadora de la Alhambra.
miércoles, 26 de marzo de 2008
Imágenes para el recuerdo (V):  Mª Auxiliadora recibiendo culto en el Convento de Ntra. Sra. de los Ángeles.

Imágenes para el recuerdo (V): Mª Auxiliadora recibiendo culto en el Convento de Ntra. Sra. de los Ángeles.



En la navidad del año 1989, con ocasión de unas obras que se realizaron en la capilla de Mª Auxiliadora de la Alhambra del Hogar Ángel Ganivet, la imagen de nuestra titular residió de manera provisional en el Convento de Nuestra Señora de los Ángeles, en la calle Molinos, recibiendo culto en un altar provisional a los pies del pulpito del templo contemplativo de Franciscanas Clarisas.
Una vez acabadas las obras, en enero de 1990, la imagen, en andas, era devuelta a su sede canónica.
Fotos: Francisco Campos Torres.
Laicidad, laicismo y cofradías

Laicidad, laicismo y cofradías



Ante las embestidas del laicismo beligerante, las Hermandades y Cofradías españolas han de mantenerse unidas en la fe. Su razón de ser, y su fuerza, radican en Cristo, por encima de cualquier otro patrimonio artístico o cultural. Así escribe el obispo de Asidonia-Jerez, en su reciente Carta pastoral: "Los católicos estamos en el centro del debate sobre laicidad, laicismo y religión en una sociedad democrática y plural. Sin embargo, a la vez asistimos al boom del fenómeno de la religiosidad popular. El mundo de las Hermandades y cofradías no se reduce a la Cuaresma, Semana Santa y fiestas patronales. Parece que ahora cualquier efemérides conmemorativa es buena ocasión para una procesión extraordinaria. Estas asociaciones públicas de fieles de la Iglesia católica representan a un movimiento de laicos con capacidad de convocatoria, que tienen jóvenes en sus filas y que gozan de un fuerte arraigo en el pueblo. Curiosamente, esto acontece en una sociedad secular que está poniendo en entredicho la presencia social del hecho religioso y se está potenciando una animadversión hacia lo católico. Y no sólo eso, sino que hay una visión a-religiosa de la vida, del pensamiento, de la moral, que se ha convertido en el emblema fundamental de la democracia moderna.
Esta situación plantea algunos interrogantes: ¿son conscientes las cofradías de este cambio antropológico, cultural y social que se nos está imponiendo? ¿Qué encuentra el hombre de esta cultura secularista en las procesiones de Semana Santa?
La postmodernidad, muy en consonancia con la New Age, reducirá el fenómeno de las cofradías a algo que alienta los sentimientos de una colectividad y a la estética del momento. El laicismo, si pudiera, haría desaparecer esas manifestaciones religiosas, las tolera en cuanto son movimientos de masas, están incrustadas en la identidad de barrios y pueblos, y es reclamo para el turismo donde se sustenta gran parte de nuestra economía. Pero intentará vaciarlas de los contenidos cristianos y alejarlas de su vinculación con la jerarquía de la Iglesia católica.
Escuelas populares de fe vivida

Viendo las conferencias y actos culturales que organizan algunas de nuestras Hermandades y cofradías, diríamos que están más preocupadas por los estrenos y el aumento de los enseres cofrades, que por cuidar la formación y la espiritualidad cristiana de los hermanos de filas. Lo que ha hecho perdurable a las cofradías, por encima de los cambios políticos y sociales, no ha sido su patrimonio artístico, sino su mística basada en el amor y la piedad a sus Amados Titulares. Como consecuencia del culto y veneración, surgirán las acciones de caridad a favor de los más necesitados. Así pues, el futuro de estas asociaciones dependerá del crecimiento interior de los hermanos, de la fidelidad a las Reglas que se profesan y del sentido de comunión eclesial que se tenga. En palabras de Benedicto XVI: «Con estas condiciones, vuestras cofradías, manteniendo bien firmes los requisitos de evangelización y eclesialidad, podrán seguir siendo escuelas populares de fe vivida y talleres de santidad; podrán seguir siendo en la sociedad fermento y levadura evangélica, contribuyendo a suscitar la renovación espiritual que todos deseamos» (A las cofradías de Italia, 27/11/07).
Los cofrades no deben encerrarse en sus cenáculos; en estos momentos históricos, se les pide que contribuyan a elaborar un concepto de sana laicidad, que respetando la legítima autonomía de las realidades terrenas, como reclama el Vaticano II, luchen para que Dios y su ley moral tengan cabida en esta sociedad. Esto lo pueden hacer porque las Hermandades y cofradías en el siglo XXI son instituciones humanizadoras en una sociedad sin alma. Todo ello quizás porque en el mundo de las cofradías te encuentras con gente de todos los niveles: desde la fe sencilla, tipo de la mujer del Evangelio que toca la orla del manto de Jesús, hasta aquel cofrade que tiene muy claro su compromiso cristiano. ¡No apaguemos la pequeña llama humeante en el frío invierno de la cultura de la muerte! Nuestros pueblos y ciudades tienen hoy por hoy este pequeño privilegio que nos legaron nuestros mayores.
Juan del Río Martín
OBISPO DE JEREZ
lunes, 24 de marzo de 2008
La Archicofradía presente en la Semana Santa

La Archicofradía presente en la Semana Santa













Como cada año nuestra Archicofradía y sus hermanos han vivido intensamente la recién terminada Semana Santa. El Domingo de Ramos por la mañana una delegación de nuestra junta directiva se desplazaba a Guadix para compartir con los hermanos de la hermandad del Prendimiento y la Estrella, hermanada con nosotros desde hace algunos años, la Eucaristía preparatoria a su estación de penitencia, haciéndole entrega de un ramo de flores al Hermano Mayor de la corporación accitana, Francisco J. Requena.
Ya en la tarde de ese día una representación, con guión y varas, participo en la estación penitencial de la Hermandad de Jesús Cautivo y Maria Santísima de la Encarnación.
El Miércoles Santo, a petición de la propia corporación nazarena, nuestro Coro fue el encargado de cantar la Salve Marinera en la salida del paso de palio de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos, acompañando a la banda de la Esperanza de Málaga.
El Jueves Santo teníamos previsto como cada año acompañar a nuestros hermanos de la Cofradía de los Salesianos a los que la lluvia, por segundo año consecutivo, privo de llegar con su Cristo de la Redención y la Virgen de la Salud hasta la Catedral granadina.
El Viernes Santo, en el regreso de la Hermandad, la Archicofradía entregaba un ramo de flores a la Hermandad de los Favores, que quedo depositado a los pies de la Virgen de la Misericordia Coronada.
ENSERES CEDIDOS
Por ultimo cabe destacar la participación de algunos de nuestros hermanos , así como parte de nuestro cuerpo de acólitos , en la estación de penitencia de la vecina y queridísima Hermandad de Santa Maria de las Angustias Coronada de la Alhambra, o la cesión de distintos enseres pertenecientes a nuestra Archicofradía a diversas hermandades de esta y otras ciudades , caso de los ciriales que, un año mas, solicito la Hermandad del Huerto para anteceder al paso de palio de la Virgen de la Amargura o, entre otros, la cesión del llamador del paso de nuestra titular que se fue, ni mas ni menos, que hasta Alicante para sonar en el nuevo paso de Jesús del Gran Poder de la Hermandad alicantina de la Esperanza.






lunes, 3 de marzo de 2008
Úbeda acogió la celebración del Pregón de la Asamblea de Mª Auxiliadora, a celebrar en Sevilla el 27 de abril

Úbeda acogió la celebración del Pregón de la Asamblea de Mª Auxiliadora, a celebrar en Sevilla el 27 de abril





Fotos: Francisco Campos Torres.
En la jornada de ayer domingo, una representación de hermanos archicofrades encabezada por nuestro Presidente, Francisco Cañas Padilla, se desplazaron hasta la localidad jienense de Úbeda donde tuvo lugar la celebración del Pregón de la I Asamblea Inspectorial de archicofradías de Maria Auxiliadora, que tendrá lugar en la Catedral de Sevilla el próximo 27 de abril.
Úbeda fue elegida para esta celebración, que se inicio con una Eucaristía en el Colegio Salesiano, por la celebración en este año del 50 aniversario de la presencia salesiana allí.
Cartel y programa
Una vez terminado el Pregón, el Secretario de la Archicofradía de Maria Auxiliadora Coronada, del Santuario sevillano de la Trinidad, fue el encargado de dar a conocer el programa de actos previsto para la Asamblea, primera que se celebrara tras la unificación de las dos inspectorias andaluzas: la de Córdoba y Sevilla. Destaca la celebración de la Eucaristía en la Seo Hispalense, oficiada por el Cardenal, Monseñor Amigo Vallejo, y un paseo devocional que, desde la Catedral al Colegio de la Trinidad, discurrirá por las calles sevillanas con todos los simpecados de las Archicofradías de Maria Auxiliadora que se darán cita ese día, en el que se espera la asistencia de mas de 2.500 personas.
Recordar que nuestra Archicofradía alhambreña organizo en el año 1988 la entonces Asamblea de la Inspectoria de Córdoba y , hace dos años, acogió la celebración del Pregón de la Asamblea que entonces se celebro en Málaga , y que tuvo como marco nuestra capilla .
Back To Top