Breaking News
Loading...

Maria Auxiliadora de la Alhambra (J.Antonio Barros Jódar)

Media News

Tech News

Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis

Random Post

Recent Post

martes, 29 de diciembre de 2009
no image

Nana de nuestro Coro en la felicitación navideña de la Federación de Cofradías


El Coro de Archicofrades de María Auxiliadora de la Alhambra, canta a la Navidad en el pregón a estas entrañables fiestas, celebrado en el Convento de la Concepción, en Granada.
Video: Carolina Fernández Herrera.
Eucaristía en la fiesta de Nuestra Señora del Auxilio en la diócesis de Granada

Eucaristía en la fiesta de Nuestra Señora del Auxilio en la diócesis de Granada


El próximo sábado día 2 de enero, festividad de Nuestra Señora del Auxilio en la Archidiócesis de Granada, se celebrara solemne eucaristía en honor de la Virgen de Don Bosco. En esta ocasión la santa misa tendrá lugar en el templo parroquial de San Justo y Pastor con ocasión de la celebración del I centenario de la llegada de la 1ª imagen de María Auxiliadora a Granada, a partir de las 20:00 horas de la tarde.
Esta celebración de memoria obligada en la diócesis granadina se celebra con ocasión de la liberación de Granada por los Reyes Católicos.
El viernes 2 de enero de 1492, a las tres de la tarde, hacían su entrada en Granada los Reyes Católicos. En las actas de erección de las catedrales de Granada, Guadix y Almería, del 21 de mayo de 1492, se ordena que todos los miércoles del año un canónigo celebre misa "De la exaltación de la santa fe, en la rendición de la ciudad de Granada". El Papa S. Pío X concedió que se celebrara esta misma fiesta bajo la advocación de Ntra. Sra. Auxilio de los Cristianos.
lunes, 21 de diciembre de 2009
El viernes 25, a las 20:00 horas, tradicional recital de villancicos de nuestra Archicofradía en las Comendadoras de Santiago

El viernes 25, a las 20:00 horas, tradicional recital de villancicos de nuestra Archicofradía en las Comendadoras de Santiago


El próximo viernes día 25 de diciembre, a partir de las 20:00 horas de la tarde, el Monasterio de las Comendadoras de Santiago acogerá el tradicional recital de villancicos de nuestra corporación. Participaran los Coros del Centro de Mayores de la Plaza de los Campos,el Grupo " A nuestra manera", de la Cofradía de la Encarnación, el Grupo “Viejas glorias”, de Alcalá la Real, el grupo Realejo formado íntegramente por hermanos archicofrades nuestros, ex componentes de nuestro Coro, y el propio Coro de Mª Auxiliadora de la Alhambra. Presentara el acto la joven cofrade de la Humildad Elena Fernández Hurtado.
Coro
Por otro lado, como es habitual cada Navidad, el Coro de María Auxiliadora de la Alhambra viene participando en numerosas actividades y convocatorias propias de estas fechas, convocadas por hermandades, asociaciones de vecinos y residencias de mayores, habiendo ya actuado en las inauguraciones de los belenes de los Mayores Vecinales o las hermandades de la Humildad y Jesús Despojado. También ha participado en la felicitación navideña de la Real Federación de Cofradías de nuestra ciudad o cantado para la residencia de mayores de Armilla, en días próximos intervendrán en la misa de Navidad de la Casa de los Pisa ( día 24 a las 19:00 horas), el recital de nuestra Archicofradía, en la misa de Navidad de la Hermandad del Rosario , el sábado 26, o en la ciudad de Málaga el domingo 27, culminando , como es habitual desde hace años, su periplo navideño en la jornada del 6 de enero en el Hospital de Traumatología.
no image

La Operación carretilla de los jóvenes del Realejo, entre ellos los de nuestra ADMA, trasladada al sábado 26

Por razones meteorológicas y por amenaza de lluvia, quedo suspendida la operación carretilla, posponiéndose esta misma al sábado 26 de Diciembre a las 10 horas de la mañana en la Carrera de la Virgen, en la Basílica de la Patrona de la Ciudad. Esta cita para recoger alimentos, ropa y donativos económicos para los mas necesitados del barrio estaba prevista este sábado, pero la lluvia impidió su celebración.
Los grupos jóvenes de todas las hermandades del barrio de penitencia, el de la hermandad de Gloria de los Ángeles y el de nuestra Archicofradía son los encargados de tan loable iniciativa que lleva celebrándose cada navidad desde hace unos años.
CARTA DEL PRESIDENTE

CARTA DEL PRESIDENTE


Queridos archicofrades:
Próximas las fechas de Navidad y Año Nuevo, nos dirigimos a vosotros con el ánimo de estar más cerca de todos vosotros, en estos días tan especiales para todos los Cristianos, queremos compartir junto a todos los que componemos esta gran familia, vuestras esperanzas en un futuro mejor para todos los que nos rodean, un futuro lleno de Fe, amor, solidaridad y respeto, donde todos seamos de verdad, “buenos Cristianos y honrados ciudadanos”, como decía San Juan Bosco.
En este año Centenario, donde el jubilo de poder albergar en nuestra Ciudad durante 100 años, a la Virgen de los Tiempos difíciles, como la llamo San Juan Bosco, María Auxiliadora, debe de ser para nosotros motivo de cercanía y unidad, hecha realidad en la vida diaria de nuestra Archicofradía, en la participación de los Cultos y actos que se programan por la Junta Directiva, conforme a nuestro Proyecto Anual. Debe de ser también para todos nosotros un motivo de afianzar nuestra pertenencia a esta Corporación, dando muestras de nuestra principal misión como Archicofrades, de trasmitir nuestra devoción a la Madre de Dios, María Auxiliadora, y a Jesús Sacramentado, sin escondernos, dando la cara ante esta sociedad, que se oscurece y cada vez irradia menos luz, ante una sociedad en que los valores, la dignidad humana y las tradiciones históricas se pisotean, dando paso a una sociedad que se convierte a pasos agigantados en una sociedad de odio, rencor, insolidaria e individualista, por todo esto en este año jubilar para nosotros, tenemos que ser valientes para trasmitir a cuantos nos rodean la alegría de ser Cristianos, verdaderos archicofrades de María Auxiliadora, y para eso os apremio a vuestro compromiso personal de participar de la vida de vuestra Archicofradía, a que os hagáis presentes en cuantos actos y actividades se desarrollen durante este curso y hagáis participes a vuestras familias y amistades, para de ese modo ser portadores y pregoneros del “amor de Dios a los Hombres” que nos trae esta nueva Natividad 2009.
Quisiera trasladaros desde esta carta, mi satisfacción de poder contar con mas archicofrades generosos, que se ponen al servicio de nuestra Archicofradía, através de su incorporación en la Junta Directiva, les doy las gracias mas sinceras desde aquí, y pido a Dios Padre y a María Auxiliadora que siga bendiciéndonos con nuevos miembros en la Junta Directiva, y que los grupos consolidados de nuestra Archicofradía se vean cada ves mas nutridos de cuantos quieran colaborar.
Para finalizar quisieran invitaros a que seáis generosos con vuestra Corporación, prestando vuestro servicio, aportando ideas y proyectos, siendo participativos.
Os pido que arrinconéis la pereza de caminar junto a todos vuestros hermanos archicofrades, que de verdad se note que somos familia dentro y fuera de nuestro ámbito, que seamos capases entre todos de seguir siendo lo que somos y queremos seguir siendo, y para llevar acabo esta misión todos tenemos que aportar ideas, para seguir avanzando con una renovación compartida e ideada por todos nosotros sin obviar a nadie.
Que Dios niño nos traiga a todos las fuerzas para seguir caminando ante este mundo lleno de dificultades y que esa fuerza del Dios vivo nos haga crecer en amor y respeto.

FELIZ NAVIDAD
Francisco Cañas Padilla
lunes, 14 de diciembre de 2009
Armando  Javier Ortiz García, XXVIII Pregonero de María Auxiliadora de la Alhambra

Armando Javier Ortiz García, XXVIII Pregonero de María Auxiliadora de la Alhambra



El cofrade y medico granadino, recientemente designado por la Federación de Cofradías como Pregonero de las Glorias de María Santísima para el año próximo, fue designado meses atrás vigésimo octavo pregonero de la Archicofradía de María Auxiliadora de la Alhambra, por acuerdo unánime de la junta directiva que preside Francisco Cañas Padilla.
El pregonero ya ha asistido, ejerciendo como tal, a varios actos de la corporación salesiana, el último a la solemne función inmaculista de reglas.
Ortiz García, que ejerce su profesión en el centro de Salud del barrio del Realejo, es miembro de la junta de gobierno de la Cofradía de Jesús de la Sentencia, siendo en la actualidad comisario de la comisión de seguimiento de la realización del nuevo manto de María Santísima de las Maravillas, que ejecutan en Málaga los talleres de María Felicitación Gaviero, siendo hermano también de la sevillana Hermandad del Cristo de la Expiración (Cahorro), de Triana.
En su faceta pregonera, realizo, en el pasado año, el Pregón de las Fiestas del Realejo, así como el Pregón “Ahi queó¡”, del programa “El llamador “,d e Canal Sur Radio.
28 AÑOS
Por el Pregón de María Auxiliadora de la Alhambra, a lo largo de sus casi tres décadas de existencia, han pasado cofrades y granadinos tales como Enrique Seijas, Jorge Martínez, Juan Cruz, José Enrique Parro, Manuel Padial, Antonio Méndez, José Luis Ramírez, José Luis Clements, José Antonio Arregui, José Manuel Rodríguez Viedma, Encarna Ximenez de Cisneros , José Luis Clements , José Espinel, Miguel Campos, tres generaciones de la familia Cañas, Francisco Cañas Padilla, Francisco Cañas Herranz y Francisco David Cañas, padre, abuelo y nieto respectivamente o, entre otros, José Cecilio Cabello el pasado año.
El acto tendrá lugar el próximo mes de mayo, dentro de los actos y cultos previos a la salida procesional del último sábado del citado mes
miércoles, 9 de diciembre de 2009
Besamanos Inmaculista a nuestra sagrada titular

Besamanos Inmaculista a nuestra sagrada titular






En la jornada de ayer la Archicofradía de María Auxiliadora de la Alhambra celebro la festividad de la Inmaculada Concepción de María, con el devoto besamanos a la imagen de su titular y la función Inmaculista que, oficiada por el padre agustino Domingo Naifria, tuvo lugar a las seis de la tarde en la capilla del Hogar Ángel Ganivet.
El equipo de priostia monto un altar presidido por la Virgen Auxiliadora, ataviada por Francisco Garvi, y el simpecado de la Archicofradía, distintos elementos del paso de gloria, caso de los respiraderos, completaban el elegante altar, en el que también lucían los candelabros cedidos para la ocasión por la querida Hermandad de Jesús Despojado.
En el transcurso de la Eucaristía, se renovó el voto de defensa del dogma de la Inmaculada y tomaron posesión de sus cargos dos nuevos auxiliares de la junta directiva, Aitor Cuadros, de Priostia, y Carmelo Zambrano, auxiliar de la Vocalia de Cultos.
Por otro lado, el pasado viernes día cuatro, una delegación de la Archicofradía asistió a los cultos de la Novena de la Principal Hermandad de la Purísima Concepción, en el Monasterio de su nombre, en la bajo Albayzin.
En los cultos de la Principal Hermandad de la Inmaculada, en el convento de la Concepción, el pasado día 4

En los cultos de la Principal Hermandad de la Inmaculada, en el convento de la Concepción, el pasado día 4


viernes, 4 de diciembre de 2009
Falleció nuestro Archicofrade, antiguo componente del Coro y saetero, Joaquín Herrera Alcoya

Falleció nuestro Archicofrade, antiguo componente del Coro y saetero, Joaquín Herrera Alcoya


En la jornada del pasado jueves nos dejaba nuestro entrañable archicofrade auxiliadoro, miembro durante bastantes años de Coro de Mª Auxiliadora de la Alhambra , devotísimo de su Virgen de las Angustias y conocido saetero de la Semana Santa granadina Joaquín Herrera Alcoya. Hasta sus últimos momentos Joaquín solía frecuenta los cultos de cada 24, así como los anuales de mayo, participando de nuestra salida procesional.
Descanse en Paz.
Reproducimos a continuación el articulo de semblanza publicado en este blog bajo el titulo de “Nuestros Auxiliadoros” en abril pasado:
“Inauguramos sección en la que mostraremos a algunos de nuestros más admirados, comprometidos y queridos archicofrades. Y uno de ellos, que duda cabe, es nuestro Joaquín Herrera, siempre presente en todas y cada una de las actividades corporativas, a pesar ya de su avanzada edad y delicado estado de salud en la actualidad. Siempre con su medalla y su pin en la solapa de su Madre Auxiliadora, participando en todas las salidas procesionales de cada último fin de semana de mayo. Miembro durante muchos años de nuestro Coro, donde daba verdadera muestra de su arte, y a donde llego de la mano de otro “ilustre”, Francisco Cañas Herranz, gran amigo de el desde hace bastantes años. A la vez nuestro Joaquín, nuestra “Tata”,, es admirado y reconocido por su faceta de saetero, interviniendo aun en la actualidad, a pesar de su salud delicada, en casi todos los días de nuestra recién acabada Semana Santa.”
jueves, 3 de diciembre de 2009
Cultos inmaculistas de la Archicofradía

Cultos inmaculistas de la Archicofradía



Mañana viernes día 4 de diciembre, a las siete de la tarde, a esta Archicofradía le corresponde asistir a los cultos de la novena en honor de la Purísima Concepción convocados por su Principal Hermandad en el Monasterio del mismo nombre en el bajo Albayzin.
Siguiendo con las citas inmaculistas, el próximo martes día 8, en horario de 11:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 se celebrara el devoto besamanos María Auxiliadora de la Alhambra en su capilla del Hogar Ángel Ganivet. A las 18:00 horas de la tarde se oficiara Solemne Función de Reglas.
martes, 1 de diciembre de 2009
La Archicofradía celebro su XVI Peregrinación al Rocío

La Archicofradía celebro su XVI Peregrinación al Rocío






El pasado fin de semana mas del centenar de personas, archicofrades simpatizantes y hermanos de diversas hermandades de la ciudad, acompañaron a la Archicofradía de María Auxiliadora de la Alhambra en la decimosexta edición de su Peregrinación anual a la aldea del Rocío. El viernes de madrugada partieron de nuestra ciudad para, a primeras horas de la mañana llegar a la localidad onubense de la Palma del Condado donde visitaron a la Archicofradía de María Auxiliadora rindiendo pleitesía a su bellísima imagen titular y visitando el museo donde exponen sus dos pasos procesionales y el rico ajuar artístico de la corporación. El presidente Francisco Cañas entrego a su homónimo palmerino Javier Rubio y al director espiritual Miguel Moreno, el cartel enmarcado del Centenario de la llegada a Granada de la primera imagen de María Auxiliadora así como una fotografía de la Virgen alhambreña.
Ya en la aldea los archicofrades vivieron momentos de confraternidad y hermandad en la casa de Granada, desde donde partió la comitiva para la eucaristía con el Simpecado y el Coro. El párroco de Almonte oficio al final la misa ante la Blanca Paloma, a las siete de la tarde.
Ya por la noche, antes de la convivencia en la casa, se oficio el santo rosario por las calles de la aldea, cantado por el coro y dirigido por el sacerdote redentorista Laureano del Otero, haciéndose estación en el monumento de la coronación canónica de la Virgen del Rocío. En este acto participaron representantes de la Hermandad filial de Gelves y el Coro Romero Verde, de Gerona, así como una amplia delegación de la Archicofradía de María Auxiliadora de la Palma del Condado.
Ya el domingo, a pesar de las inclemencias metereologicas la Archicofradía recibió con su simpecado a las hermandades de Cabra, y a las sevillanas de Gelves y Mairena del Alcor.
Fotografías: José Javier Jiménez, Miguel Campos García y Carolina Fernández Herrera.
Back To Top